viernes, febrero 15, 2008

Libro: La Palabra Vecina. Encuentro de escritores Perú - Ecuador

Texto que enriquece relaciones culturales entre ambos países


En el mes de septiembre de 2007, el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizaron La palabra vecina. Encuentro de Escritores Perú – Ecuador. En este foro participaron los poetas Mario Montalbetti, María Fernanda Espinosa, Rossella di Paolo y Fernando Balseca; los narradores Alonso Cueto, Javier Vásconez, Fernando Ampuero, Carlos Carrión, Oswaldo Reynoso y Raúl Pérez Torrres y los ensayistas Fidel Tubino y Alejandro Moreano.

El libro La palabra vecina reúne los doce textos preparados por esos escritores para dicha ocasión. Desde la sensibilidad y la perspicacia analítica de Rosella di Paolo hasta el registro humorístico de Carlos Carrión, desde el testimonio vital de Raúl Pérez Torres hasta las exquisitas indagaciones sobre el lenguaje poético de Montalbetti, la heterogeneidad y riqueza de los textos está asegurada. Cueto, Reynoso y Ampuero eligieron la crónica para formalizar su experiencia en tierras ecuatorianas, Vásconez realizó un profundo interrogatorio sobre el sentido de su obra narrativa, Balseca y María Fernanda Espinosa escribieron sobre la pertinencia de la poesía, las patrias encontradas y las demandas de una poesía política en el mundo contemporáneo.

Finalmente, los dos ensayistas reflexionaron sobre los meandros de la identidad y los desfases entre el campo cultural indigenista y los movimientos sociales de reivindicación étnica.

La antigua historia sociocultural de Perú y Ecuador está profundamente entrelazada. Pertenecemos a una zona geográfica marcada por los Andes, el Pacífico y la selva; tenemos filiaciones con las culturas originarias andinas; la lengua quechua ha sobrevivido y preservado sus cantos y sueños en ambos territorios; el barroco virreinal ha modelado nuestra pasión por la fiesta popular y las representaciones codificadas; los héroes republicanos se mezclan en la vorágine de la utopía libertaria; las poblaciones criollas, indígenas, mestizas y afrodescendientes nos han convertido en sociedades multiculturales, y somos paraísos de la biodiversidad.

La Palabra Vecina. Encuentro de escritores Perú- Ecuador celebra nuestras conjunciones, y ofrece un panorama de la literatura de ambos países en pos de la creación de un nuevo espacio de reconocimiento y fraternidad cultural.

El texto ha sido publicado conjuntamente por el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, la OEI y el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La República, 30 de enero 2008 http://www.larepublica.com.pe/content/view/212159/

No hay comentarios.: