sábado, enero 29, 2011

La gran historia del pueblo CHILLAO, Amazonas – Perú


La gran historia del pueblo CHILLAO, Amazonas – Perú

Arturo Ruiz Estrada / Rodrigo Ruiz Rubio

98 páginas

ISBN: 978-9972-46-441-6

S/. 15.00

 

Esta publicación intenta abordar la historia de una población  que habitó el territorio de la actual región peruana de Amazonas. Se tiene conocimiento que en tiempos prehispánicos dicho territorio fue habitado por varios grupos humanos prehispánicos como los Jívaro, los Chachapoyas, los Luya y Chillao, los Chilchos y otros menos conocidos. 

La trayectoria cultural que tuvieron es prácticamente inexplorada. En esta oportunidad tratamos de abordar la historia de los pueblos que ocuparon la provincia de Luya, cuya notable historia permanece casi desconocida en el contexto nacional y regional . Ellos ocuparon ambientes cálidos y de altura que al ser reorganizados a la llegada de los españoles, éstos los reconocieron como la gran provincia de Luya y Chillao. Para nuestro propósito hemos utilizado las informaciones arqueológicas y etnohistóricas publicadas que se refieren a tal provincia, pero también añadimos nuestras ideas del proceso allí ocurrido.

En este sentido creemos necesario señalar que las lecciones de la historia deben servir a las realizaciones del presente y el futuro por lo cual nos adherimos a lo que sentenció Jorge Basadre cuando dijo hace algún tiempo que “quienes olvidan o desprecian su historia están condenados a repetir los errores de ella”.

SOBRE LOS AUTORES:

Arturo Ruiz Estrada.- Es doctor en Antropología y Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El año 2008, se le concedió la Medalla de oro por el Consejo Superior de Investigaciones de la UNMSM en reconocimiento al Mérito Científico como el investigador mas destacado de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente es profesor principal de Escuela de Antropología de la misma universidad. Entre algunas de sus publicaciones se cuentan: Exploraciones arqueológicas en el valle del Utcubamba; Los monumentos arqueológicos de Leimebamba; Guía Arqueológica de Kuélap; Purumllacta: un centro administrativo incaico en Chachapoya; Chanque: un santuario de arte rupestre en la regiñon de Amazonas(Perú); Las cavernas y el doblamiento prehispánico de Chachapoyas; Formas de sepultamiento prehispánico en Kuélap; La alfarería de Kuélap: tradición y cambio; El arte rupestre de Pollurúa en Paclas, Amazonas.

Rodrigo Ruiz Rubio.- Es antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado las maestrías de Desarrollo Económico en América Latina y Evaluación de Políticas Públicas en la universidad internacional de Andalucía, España. Experiencia de trabajo y activismo con organizaciones sociales e instituciones en temas de turismo sostenible, desarrollo económico, ecología, derechos humanos y cambio climático. Tiene publicado diversos artículos en revistas y textos especializados y ha participado como organizador y expositor en numerosos eventos en América, Europa y Asia. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias y filosofía de la Universidad Cayetano Heredia. Algunas de sus publicaciones son: Tourism and Migration. A paradoxdynami of economic globalization; Perdidos en Hong Kong. Crónica de los (des)encuentros alternativos a las cumbres mundiales; Impacto social de la política turística en el Perú: Caso Kuélap; Turismo sostenible. Políticas globales y efectos locales: la perspectiva neoliberal del Turismo en el Perú; Patrimonio, ocio y rentabilidad. Neoliberalismo y su impacto sobre las políticas públicas de turismo en Perú.

No hay comentarios.: