miércoles, octubre 12, 2011

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Comportamiento del
consumidor
Mario Vildósola Basay
564 páginas
ISBN: 978-9972-46-463-8
S/. 70.00

El consumidor se ha transformado, en las últimas décadas, en el agente decisor del mercado; es quien determina qué tiene éxito y qué no. El paso a la economía de la información y el conocimiento, ha dado lugar a un consumidor mucho más sofisticado y en permanente evolución.
Por esta razón, entender los factores que inciden en su comportamiento se ha transformado en una de las cuestiones clave del marketing actual; para ello, las herramientas derivadas de la Psicología, la Antropología y la Sociología son fundamentales. Pero no sólo se trata de entender los complejos procesos que explican su comportamiento, sino de ir más allá, y lograr predecir, con cierto grado de certeza, qué comportamiento podría tener frente a un estímulo determinado.

La presente obra, Comportamiento del consumidor, aporta un interesante enfoque sistémico del tema a través de su análisis en las variables del marketing, pero debo resaltar su énfasis en las condiciones particulares que influencian el comportamiento del consumidor latinoamericano. Desde este último punto de vista, se aporta un interesante y fresco cuerpo de conocimiento, que distingue al autor de las obras originadas en otros contextos culturales.

En suma, estamos frente a una obra que guiará al lector a través de un viaje al conocimiento del comportamiento del consumidor, con detalle y solvencia, como ya es costumbre en su autor, de modo que usted pueda arribar al feliz puerto de la comprensión, lo que le permitirá elaborar sus propias conclusiones.
Fernando Arrunátegui Martínez
Decano
Facultad de Gestión - ISIL


COMENTARIO DEL LIBRO
Comportamiento del consumidor, de Mario Vildósola B.
Por: Elid R. Brindis Gómez


El vertiginoso ritmo de crecimiento y expansión de los mercados globales no escapa al análisis y estudio de los expertos, y en esta ocasión, el mercadólogo Mario Vildósola Basay nos presenta una extensa radigrafía del elemento principal de esos mercados: el consumidor.

Compuesto de seis partes y veinticuatro capítulos, Comportamiento del consumidor no es otro libro más sobre mercadotecnia, es una referencia obligada de consulta para quienes intentan ingresar al complicado arte —reitero: arte— del marketing, tomando en cuenta el también complicado e inestable carácter del consumidor.


Y es que, en verdad, es el consumidor, ese ente con enorme capacidad de decisión propia, el que hace que un establecimiento, marca o producto crezca y se mantenga, o desaparezca definitivamente del mercado, gracias a su aceptación o debido a su rechazo, según sea el caso de que se trate.


Y el mismo autor reconoce que el elemento principal, el consumidor, “ha sufrido grandes cambios” en su comportamiento para adaptarse a ese crecimiento y expansión de los mercados, mencionados líneas ut supra. En pocas palabras, Vildósola escudriña a fondo las “necesidades y deseos” del consumidor.


Los elementos de juicio que emplea para arribar a conclusiones conscientes y veraces tienen su sustento en la opinión de verdaderos profesionales, principalmente de los psicólogos, tanto como en los largos procesos de observación personal del autor; es decir, no se trata aquí de conjeturas a priori, sino análisis fundamentados, como corresponde a toda gran obra.


Pero como base fundamental de esta importante obra de consulta se destaca que Comportamiento del consumidor es fruto del esfuerzo de Mario Vildósola tras haber dirigido, durante muchos años, diversos trabajos de campo, además de cátedras impartidas, que indeclinablemente enriquecieron su experiencia en la materia.

Lo anterior queda de manifiesto en el Capítulo 5, mencionado ex profeso porque incluye la percepción, motivación, personalidad, actitudes, aprendizaje y memoria, grupos de referencia y la propia familia del consumidor. Sin lugar a dudas, todo un concepto en la materia de la mercadotecnia, que no debe pasar desapercibido.

Pero no sólo se trata del consumidor y su disección. El libro, por sí, está diseñado profesionalmente para llevar al lector en un recorrido gradual a través de las diversas etapas por las que pasa una persona consumidora: desde su niñez hasta la tercera edad, y, más aún, por regiones geográficas centradas a nivel local, y sólo como referencia a nivel internacional y aun continental.
Quiero terminar estos comentarios repitiendo las preguntas finales del propio autor, que me parecen muy interesantes: “Se hace un ensayo de lo que será el consumidor de 2025 y quizá más allá. ¿Cómo será nuestro perfil como consumidores?, ¿cuál será nuestro comportamiento?, ¿qué exigiremos a los mercados del mundo?, y lo más importante, si estaremos en condiciones de hacerlo. ¿Qué opina, finalmente, el amable lector?”

Mario Miguel Vildósola Basay
Es un destacado profesional de marketing, titulado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y magíster de la Escuela de Administración para graduados ESAN.
Desarrolla su labor académica en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la Maestría Ejecutiva en Administración MBA Internacional, Maestría en Marketing y Negocios Internacionales y Diplomado en Marketing y Gestión Comercial en la Escuela de Posgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte, donde es miembro del Comité Consultivo de la carrera de Administración y Marketing.
Durante 24 años fue profesor de la Universidad de Lima en los diversos cursos del Área de Marketing.
Fue jefe de ventas de los negocios de consumo e industria de la Región Metropolitana de Petroperú, S.A.
Es asesor comercial y de operaciones de la Empresa Zanelli Limitada, en Rancagua, Chile.
Actualmente comparte la cátedra con la asesoría y consultoría para empresas en la gestión de marketing.
Conferencista a nivel nacional e internacional, ha realizado diversos estudios de investigación de marketing a nivel nacional y regional. Ganador del Premio ARPEL en la 74 reunión de expertos realizada en Quito, Ecuador, y expositor en la XXXI y XXXVIII Asamblea Anual de Cladea.
Tiene cuatro libros publicados: Gestión de mercadotecnia (2004), Fundamentos de mercadotecnia (2006), Marketing de servicios (2007) y Gerencia de marketing (2009).