lunes, marzo 31, 2008

La palabra vecina, cita de escritores

Comentario

Publican libro de encuentro de autores peruanos y ecuatorianos. La reunión se realizó en el Centro Cultural Garcilaso de la Cancillería en el 2007.
Pedro Escribano
La República 30/03/2008


El Centro Cultural Garcilaso buscó la buena vecindad de un grupo de escritores peruanos con otro similar ecuatoriano. La cita ocurrió el año pasado y se llamó "Palabra vecina". En ella participaron los ecuatorianos Javier Vázconez, María Fernanda Espinosa, Fernando Balseca, Carlos Carrión, Raúl Pérez Torres y Alejandro Moreano (ensayista). Y los peruanos Mario Montalbetti, Rossella di Paolo, Fernando Ampuero, Oswaldo Reynoso, Alonso Cueto y Fidel Tubino (ensayista). Las respectivas ponencias ahora se han publicado bajo el título La palabra vecina. Encuentro de escritores Perú - Ecuador, editado por el C.C. Garcilaso, la U. de San Marcos y la OEI.
TESTIMONIOS DE PARTE
Al hacer un balance del contenido de las ponencias publicadas, la mayoría de ellas están dedicadas a ofrecer un testimonio de cómo tanto escritores peruanos y ecuatorianos se acercaron a las letras y al país vecino. Algunos lo refieren a través de recuerdos y anécdotas como es el caso de Oswaldo Reynoso, Alonso Cueto, Fernando Ampuero (quien leyó un cuento suyo muy alusivo, "Noche de gatos", cuya historia está situada en una de isla de Galápagos. Asimismo, los ecuatorianos Fernando Balseca (a través de una larga autoentrevista), Alejandro Moreano, Javier Vásconez y Carlos Carrión recuerdan sus primeros encuentros con las letras peruanas.
CRÍTICA / REFLEXIÓN
Pero no solo hay testimonios. Hay ponencias que son aproximaciones críticas a las obras de los autores del país vecino. Por ejemplo, la poeta peruana Rossella di Paolo diserta sobre la escritora Natasha Salguero (Quito, 1952) de quien dice que su novela Azulinaciones impactó las letras ecuatorianas como en su turno lo hizo Los inocentes de Oswaldo Reynoso o Noches de adrenalina de Carmen Ollé. Un buen dato para leerla.

Mario Montalbetti sin dejar de lado la calidez testimonial, analiza, en función de versos y poemas, la relación poética entre Perú y Ecuador. Y como quien quiere hacer recordar otros tipos de relaciones entre ambos países, concluye diciendo que "no existe ningún problema poético pendiente entre Perú y Ecuador". María Fernanda Espinosa indaga sobre cómo hechos, sentimientos y realidad de la vida se transfiguran en fuerza poética.

Fidel Tubino en un largo ensayo, válido para los peruanos y ecuatorianos y otros países vecinos de nuestro continente, aborda nuestra identidad cultural y nuestra cultura y plantea salidas: "para proyectarnos al futuro tenemos que empezar a reconciliarnos con nuestras tradiciones, con nuestro pasado, es decir, con nuestras memorias colectivas".

No hay comentarios.: