viernes, setiembre 01, 2006

Carlos Calderón Fajardo y su nueva novela

Visita imaginaria de
William Burroughs

-----
Carlos Calderón Fajardo nos regala su última creación literaria: “La segunda visita de William Burroughs”. La novela trata sobre la historia de una hipotética segunda visita del poeta William Burroughs a Lima, quien disfrazado de fotógrafo se aloja en la casa de un escritor fracasado, este aprovecha la estadía de Burroughs para rehacer su carrera literaria.
-----
Por: Rosa Ayala Solís

Su interés por la extraña presencia de personajes peruanos en novelas de autores extranjeros como Herman Melville y William Burroughs llevó a Calderón escribir esta obra literaria que empezó como una serie de crónicas para luego convertirse, finalmente, en una novela. “Fue el poeta Juan Gonzalo Rose quien me impulsó a escribir sobre el tema de la presencia de peruanos en novelas de escritores extranjeros”, dijo.

La segunda visita es imaginaria, Burroughs –cuenta el autor- estuvo en el año 1953, en Lima, él era un hombre muy viajero, entonces me pregunté por qué no podía haber venido por segunda vez y lo traje con la imaginación. Definitivamente es una ficción, aclaró. A Calderón Fajardo lo han considerado siempre como un escritor raro en la literatura peruana, al punto de denominársele un escritor secreto o atípico. “Pero yo no me considero escritor raro, mi vida sí es rara, pues oscila, me va llevando por caminos inesperados, vivo cuestiones que son muy contradictorias a como se mueven en el mundo y de eso escribo, de lo que vivo, no puedo escribir de algo que no conozco”, argumentó.

La presencia del Perú en William Burroughs Calderón sí la conocía, que fue un escritor ícono de la generación beat de los años 60, homosexual, que consumía 40 tipos de drogas. Estos daros están en un libro que se llama “Las cartas de Yagé”, donde Burroughs narra sus experiencias en Lima. Allí también narra que Burroughs ingresó a la Parada, mantuvo relaciones homosexuales con delincuentes juveniles, fue a la selva y consumió ayahuasca, es decir, estuvo en lugares donde su generación no concurría. Estas experiencias eran plasmadas en las cartas que él enviaba desde la casa donde se alojaba en Lince. Cuando descubrió que la casa realmente existía y estaba totalmente en ruinas, Calderón empezó por escribir esta novela.

La historia se inicia con un hecho que es absolutamente real. Es una fiesta donde hay personajes totalmente reales como Chabuca Granda. “Esa fiesta existió. Es una mezcla de hechos y personajes reales y ficticios”, puntualizó.

Datos biográficos

Escritor prolífico, Carlos Calderón Fajardo fue ganador de varios premios en concursos literarios. Inició su trayectoria como escritor en 1974, ese año obtuvo el primer lugar en el concurso de cuento José María Arguedas, ganó, además, el concurso Unanue de novela (1981). En 1983 publica su colección de cuentos “El que pestañea muere”, recibe el premio Gaviota Roja de novela en 1984 con “Así es la pena en el paraíso”. Además de otras publicaciones, en 1985, Calderón Fajardo gana el premio Hispamérica de cuento organizado por la Universidad de Maryland. El jurado del premio fue integrado por Roa Bastos, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.

Calderón es sociólogo, tiene mestrías en Sociología (Francia) y Economía (Bélgica). Es actualmente profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Siempre quiso ser escritor, tenía interés por la literatura, pero no estudió esta carrera por temor a convertirse solo en un profesor de literatura, él quería ser un escritor. Publicó trabajos de su especialidad en revistas académicas y diarios de circulación nacional como La República, La Razón, Quehacer, Opinión, entre otros.

Para ver comentarios en internet sobre esta publicación pueden acceder a:

Para ver comentarios sobre esta publicación pueden revisar:

  • "La segunda visita de William Burroughs", Revista SOMOS, Nº 1026 Año XIX , 5 de agosto, 2006, pp. 64-65

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Rosa. Me encantan tus comentarios. Nos haces interesar por la buena lectura.
En Argentina se conseguirá la novela de Calderón ?
Gracias
Ahh te invito a conocer mi blog.
Besos

http://www.nuevastecnologias.com.ar/2009/06/famoso-hacker-punto-de-ser-extraditado.html dijo...

Buenas!,

Me ha encantado el articulo y me ha encantado volver a leerte, voy a recomendar esta web a todos mis amigos.

Saludos!

Ana | Sindrome de asperger dijo...

Perdon por el doble post.....

Saludos a todos!