jueves, agosto 17, 2006

Perú-Chile / Chile-Perú

Michelle Bachelet también lee los libros del
Fondo Editorial de San Marcos


La edición peruana del libro Perú - Chile / Chile – Perú 1820-1920. Desarrollos políticos, económicos y sociales, recientemente publicada por nuestro Fondo Editorial, fue gratamente recibida por la Presidenta de Chile. Esto ocurrió en la 11ª Feria Internacional del Libro que se realizó durante Fiestas Patrias en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza.

Más datos sobre el libro:

El presente libro es fruto del Convenio Andrés Bello, un Convenio de colaboración e intercambio académico y científico entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que permitió el desarrollo de un proyecto que reunió a historiadores de estas universidades, así como de otras casas de estudios, con la finalidad de reflexionar sobre las historias nacionales de Chile y Perú durante el período 1820-1920.

Este trabajo colectivo intenta analizar una serie de tópicos sobre el desarrollo de Perú y Chile como Estados-nación, desde sus inicios como países independientes hasta la década de 1920. Se aborda la historia de forma comparada, con referentes más allá del ámbito territorial y social para lograr una mayor objetividad y profundidad en el conocimiento en la historia de estas dos naciones y utiliza como herramientas diferentes conceptos modernos para que los ciudadanos del Perú y Chile tengan un mejor entendimiento de sus propias historias nacionales.

Los trabajos aquí presentados, en gran parte, se refieren a procesos a través de los cuales Perú y Chile orientaron sus esfuerzos, e igualmente se enfrentaron a problemas que debían ser resueltos de acuerdo a las propias circunstancias locales, básicamente a partir de ciertos requerimientos comunes. Los historiadores indagaron en ciertas temáticas que son atinentes a la historia de ambos países; ello para visualizar en qué aspectos se comparten las mismas dificultades, las mismas limitaciones, iguales necesidades y para observar también de qué manera, a partir de una historia con iguales raíces, las respuestas que se van dando a cada una de las situaciones planteadas van configurando igualmente algunos distanciamientos que, en definitiva, volverán a ubicarlos en posiciones antagónicas y de conflicto.

Entre los miembros del equipo de historiadores que con plena autonomía han trabajado en este proyecto tenemos a: Eduardo Araya, Carlota Casalino Sen, Carlos Contreras, Eduardo Hernando Nieto, Igor Goicovic, Cristian Guerrero, Miguel Jaranillo, Alex Loayza, Scarlett O´Phelan Godoy, Ximena Recio, Rafael Sagredo y Jaime Vito. Todos ellos, en un trabajo conjunto, han llevado a cabo una fructífera tarea que servirá -sin duda alguna- para tener un conocimiento más profundo y más amistoso de nuestras respectivas historias.

Para ver comentarios en internet sobre esta publicación pueden acceder a:

No hay comentarios.: