viernes, mayo 05, 2006

Nacimiento de una utopía

Nacimiento de una utopía
Muerte y resurrección de los incas
de Manuel Burga
449 pp.

------
Punto de venta: Av. Germán Amézaga S/N, 4to piso de la Biblioteca Central, Fondo Editorial de la UNMSM. (S/. 50.00)
También en librerías: Crisol, Atlántida, E. Iturriaga, El Virrey, Ibero, La Casa Verde, La Familia, Libun, I.E.P, INC.
------

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en edición conjunta con la Universidad de Guadalajara se complacen en presentar a la comunidad académica y al público en general, el libro Nacimiento de una utopía. Muerte y resurrección de los incas de Manuel Burga, publicación que ganó en el año 1989 el Premio Nacional Jorge Basadre otorgado por CONCYTEC.

Diecisiete años después de su publicación, este libro constituye ya un clásico de nuestra historiografía nacional y una original aproximación multidisciplinaria a las fuentes históricas antiguas y a las tradiciones culturales vigentes. Burga desarrolla una metodología interdisciplinaria para entender cómo se pensaron así mismos los indígenas a partir de la conquista. Esto dio lugar al desarrollo de sincretismos simbólicos en la dinámica de integración de lo occidental y lo andino. Como resultado de esta experiencia cultural nacerá una utopía que aspira a reconstruir el mundo indígena y el orden perdido. Bajo una nueva lógica el nuevo imaginario andino busca la resurrección de los incas desde el mito y el folclore.

Manuel Burga no sólo nos da a conocer una aproximación novedosa de la historia de las mentalidades en el Perú de los siglos XVI y XVII, sino también origina una discusión crítica de nuestra conciencia histórica dentro de un escenario social, político y cultural actual, diferente al existente en la década de los ochenta, cuando el libro fue escrito.

La lectura de esta obra no sólo es interesante para especialistas en etnohistoria andina y antropología política; también lo es para todos aquellos investigadores que se ven confrontados al giro paradigmático de la ciencia actual, mediante aproximaciones multidisciplinarias que permitan comprender la complejidad de los procesos culturales
.

Para ver comentarios en internet sobre esta publicación pueden acceder a:

Para ver comentarios sobre esta publicación pueden revisar:

  • Revista Somos, Año XVIII, Nº 968, pp. 86
  • Revista Viajeros, Año 3. Nº 16, Diciembre 2005.

No hay comentarios.: