sábado, abril 01, 2006

Brindis con el Inca

Brindis con el Inca
La abstracción andina
y las imágenes coloniales de los queros

Autor: Thomas Cummins
635 pp.


Libro imprescindible para entender el imaginario inca desde la función ceremonial que cumplieron los queros, inclusive hasta en la época colonial. Relato sobre imágenes, objetos y su interacción dentro del contexto de transformación histórica, resaltando la dinámica estética particular entre un vaso de madera ritual andino, llamado quero y las imágenes pintadas en su superficie.
La presente investigación de Thomas Cummins se entrega ahora en su versión castellana luego de dos años de publicada por la Universidad de Michigan. Bruce Mannheim la consideró como el trabajo más importante escrito en lengua inglesa en los últimos 50 años sobre historia del arte colonial de Sudamérica.
Se habla de los queros “pintados” como un “fenómeno colonial que participó en la historia tremendamente compleja y violenta que aún hoy mantiene fuertes ecos en las cordilleras del Perú”. Los queros se fabricaron en grandes cantidades en las alturas del sur del Perú y en Bolivia, durante los siglos XVI, XVII, XVIII, pero antes de ese período el quero ya esra un vaso para beber venerable y ocupó un sitio privilegiado en la producción artística y los ritos de los incas. El quero pasó de mano en mano y de generación en generación, llevando a la época colonial preceptos artísticos y sociales andinos establecidos por el intercambio ritual.
Para ver comentarios en internet sobre esta publicación pueden acceder a:

1 comentario:

Unknown dijo...

Quien me lo puede facilitar en pdf..?