lunes, mayo 01, 2006

Ciudadanía y representación en el Perú

Ciudadanía y representación en el Perú (1808-1860).
Los itinerarios de la soberanía
de Gabriella Chiaramonti

------
Punto de venta: Av. Germán Amézaga S/N, 4to piso de la Biblioteca Central, Fondo Editorial de la UNMSM. (S/. 50.00)
También en librerías: Crisol, Atlántida, E. Iturriaga, El Virrey, Ibero, La Casa Verde, La Familia, Libun, I.E.P, INC.
------

El presente estudio busca analizar las formas históricas que asumieron en el Perú los procesos de definición de la ciuadadania política y de construcción de la representación en el curso de la primera mitad del siglo XIX.
Los libertadores y caudillos han sido presentados a menudo como los protagonistas absolutos de los acontecimientos políticos peruanos durante y después de la independencia; por aquellos mismos años, sin embargo, se pusieron en marcha algunos importantes procesos, más silenciosos pero ciertamente no menos importantes. Como revela el análisis de los documentos, fueron decisivas las dinámicas que se desarrollaron en el Perú tras la aplicación de la Constitución de Cádiz. Ella introdujo una ciudadanía política amplia que incluía a una porción consistente de la población indígena, y un sistema electoral indirecto construido a partir de las circunscripciones territoriales tradicionales; elementos que fueron también aplicados por las constituciones y leyes de la nueva República. El factor más dinámico fue el gran número de municipios electos, cuya creación fue avalada por el texto gaditano y por las posteriores normas republicanas. En el vacío de poder generado por la crisis de la monarquía y la fragilidad del nuevo Estado independiente, los ayuntamientos supieron hacer de la ciudadanía liberal un instrumento inédito para defender y legitimar sus sincretismos políticos y sus tradicionales recursos de autonomía, a la vez que volvían lento y difícil el camino de la representación política moderna y la construcción del nuevo espacio político nacional.
Para ver comentarios en internet sobre esta publicación pueden acceder a:
Sobre la autora:
Gabriella Chiaramonti
Es docente de Historia de América Latina en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Padua. Ha publicado varios ensayos en revistas y volúmenes misceláneos en Italia y en el extranjero; asimismo, ha participado en varios congresos internacionales. En 1992 publicó en la colección«Americana» de la editorial Giunti de Florencia la obra Perú, Ecuador e Bolivia. Le repubbliche impervie (1860-1990).
Su actividad de investigación se ha concentrado sobre todo en la historia peruana del siglo XIX, especialmente en el tema de la emigración italiana y los distintos aspectos del proceso de construcción del Estado (de la introducción del registro civil al censo nacional de 1876); ha dedicado además numerosos estudios al análisis de las normas y prácticas electorales del siglo XIX. Actualmente es coordinadora nacional para Italia de la AHILA (Asociaciónde Historiadores Latinoamericanistas Europeos) y miembro de la SISSCO (Società Italiana per lo Studio della Storia Contemporanea Sociedad Italiana para el Estudio de la Historia Contemporánea), que el 2003 ha otorgado al libro que aquí se presentaen versión castellana el premio a la mejor monografía de investigación publicada por un autor italiano en lengua materna en el año 2002.

No hay comentarios.: