Galaxia Guamán Poma
Palabras de Marcel Velásquez Castro en la presentación de este libro:
- El Renacimiento que generó altos logros humanísticos y científicos posee también otro rostro: la conquista de millones de hombres y el exterminio masivo de sujetos y culturas no-occidentales por parte de del imperio español y el portugués. El siglo XVI es el siglo de la consolidación y expansión general de la imprenta: la producción tipográfica se desarrolla en todas las ciudades europeas difundiendo el libro como objeto entre la sociedad a una escala jamás vista anteriormente Textos religiosos, literarios, jurídicos y científicos empiezan a circular rediseñando las prácticas de la producción y distribución del conocimiento: los procesos de secularización, la instauración de la subjetividad moderna y la creación del espacio privado funden sus orígenes con la emergencia y expansión de la cultura del libro. Es el inicio irreversible del predominio del alfabeto escrito sobre las culturas orales, una de las muchas maneras de narrar la modernidad occidental. En ese contexto mundial, la escritura y el libro ingresan a nuestra cultura asociados al significante del poder y la violencia el 16 de noviembre de 1532.
- Un nuevo libro sobre Guaman Poma es sintomático del evidente desplazamiento en los intereses de los críticos colonialistas contemporáneos. La imagen de un Garcilaso en el centro y en la más alta jerarquía de nuestro canon colonial empieza a resquebrajarse. Este miniboom académico y crítico sobre la Nueva Corónica que ya tiene varios años y sigue creciendo de forma sostenida no solo significa un mayor conocimiento sobre la compleja y esquiva obra de Guaman Poma, sino también un nuevo arsenal teórico para pensar los discursos culturales de la región andina. Garcilaso debe estar rezando a la Virgen María que los académicos no se olviden completamente de su obra, pero evidentemente la sustitución del concepto de canon por el de corpus, las nuevas aproximaciones conceptuales a la oralidad, y el impacto de la teoría poscolonial en su diferentes versiones colocan la obra del pobre andariego en una posición de predominio sobre la del eximio jinete. La primera parte de los Comentarios Reales ha sido tan estudiada y sus ideas centrales tan difundidas que cuando los estudiantes comienzan a leerla, tienen la sensación de ya haberla leído; en cambio, la experiencia de lectura de la Nueva corónica es una experiencia siempre novedosa y perturbadora. No es casual que se convierta en nuestros tiempos de mescolanza e hibridez en un formidable interlocutor cultural, quizá ya es hora de comenzar a leerlo como un hipertexto, en la célebre definición de Theodor H. Nelson: “una escritura no secuencial, un texto que se bifurca, que permite que el lector elija porque se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario".
- Guaman Poma se legitima como autor vinculado con el saber y el poder ante sus diferentes destinatarios mediante un variado conjunto de máscaras de la enunciación. Esto ha sido estudiado en extenso por Mignolo, Castro-Klarén, Adorno y López Barralt, el aporte de Quispe Agnoli es mostrar cómo el sujeto de la enunciación valida su discurso ante el horizonte de recepción andina como quipucamayoc (descifrador de quipus) o quilcacamayoc (conservador de la información gráfica en la administración pública). Por ello, el saber de Guaman Poma es simultáneamente andino y occidental, oral y escrito; pero su poder es exclusivamente andino.
CODA
Homhi Bhabha (2002) plantea que el tropo propio de nuestro tiempo es ubicar la cuestión de la cultura en el campo del más allá. El imperio del sufijo pos en los campos académicos internacionales revela esa necesidad de situarnos más allá, pero sin perder relación con el más acá: posestructuralismo, posmodernidad, posfeminismo, posmarxismo y poscolonialismo (18).
- No somos capaces de abandonar el barco, pero ya no podemos hacerlo avanzar y nos dedicamos a pasear con desesperación, a transitar perturbados entre un espacio y tiempo que ya no deviene en el vacío, sino que ocurre simultánea y exclusivamente en nosotros. Nuestras travesías sin dirección van dejando huellas y sonidos que cuestionan las dicotomías (diferencia e identidad, pasado y presente, adentro y afuera, tradición y modernidad) sin poder abandonarlas. Por ello, estos umbrales e intersticios que nunca acaban, y los pliegues que trascienden los cuerpos son los hegemónicos lugares de enunciación de los discursos culturales en el mundo contemporáneo.
El libro que nos convoca hoy es un magnífico ejemplo de la crítica poscolonial que no renuncia a las herramientas conceptuales del análisis del discurso semiótico y que todavía coquetea con ciertos principios estructurales. Un trabajo interdisciplinario que se fundamenta en la historia, la literatura, y la teoría poscolonial; y encuentra una feliz conjunción entre el trabajo de archivo y la reflexión crítica. El abordaje de un texto radicalmente híbrido como el de Guaman Poma, exigía del analista el empleo de estos múltiples recursos. En síntesis, estamos ante una investigación que se constituye en un modelo por su apertura metodológica y una contribución altamente significativa a los estudios coloniales andinos por los senderos que inaugura.
Para ver comentarios en internet sobre esta publicación pueden acceder a:
- http://www.larepublica.com.pe/content/view/138019/
- http://www.peru21.com/impreso/html/2006%2D08%2D02/imp2cultura0551701.html
- http://www.ednoperu.com/edicionNota.php?IDnoticia=29332&EN=537
- http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,124395/Itemid,0/
Para ver comentarios sobre esta publicación pueden revisar:
- "Libros y Revistas", SOMOS, Nº 1026 Año XIX , 5 de agosto, 2006, pp. 18
- "El código Guamán Poma", Expreso, 10 de agosto, 2006, pp. 18
- "Obsesionado por la letra", El Peruano, 10 de agosto, 2006, pp. 19
- "Guamán Poma de Ayala y su buena escritura",La Razón,14 de agosto,2006,pp. 16
- "Guamán Poma y la escritura", El Peruano, 25 de agosto, 2006, pp. 12
- "Guamán Poma e identitades. Del saber al nudo idiomático", Variedades Nº 13, 25 de agosto, 2006, pp. 22,23
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