miércoles, agosto 30, 2006

La poesía soñada de Xavier Abril...

Edición y estudio introductorio: Marco Martos Carrera
Prefacio: Clara Abril de Vivero
(353 páginas)
S/. 42.00
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se complace en presentar a los medios de comunicación, a la comunidad académica y al público en general, un nuevo libro perteneciente a la Serie Clásicos Sanmarquinos: Poesía Soñada de Xavier Abril, publicación que reúne la edición más completa de su obra, incluyendo algunos poemas hasta hoy inéditos.

El logro de esta magnífica edición ha sido posible gracias a la valiosa colaboración de instituciones académicas como la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres y la Academia Peruana de la Lengua, asi como a la colaboración desinteresada de personas como Alejandro Neyra, miembro de la delegación diplomática de nuestra cancillería en Ginebra, Jorge Cornejo Polar, Ricardo Silva Santiesteban, Miguel Ángel Rodríguez Rea, entre muchos otros.

Xavier Abril (Lima, 1905- Montevideo, 1990)

Este poeta es claro representante de lo que genéricamente se llama modernidad. Ello no es otra cosa que incrustar un desaforado trabajo de innovación dentro de la poderosa corriente de la tradición. La alquimia verbal, la tradición en que se inscribe Abril, es aquella que viene de Vallejo y Breton, de Quevedo y Manrique, de Mallarmé y Eguren.

Abril destaca tanto por sus virtudes líricas como por ser un estudioso de los grandes autores clásicos y modernos, al mismo tiempo que un ensayista dueño de una prosa seductora. Este poeta crea un misterio alrededor de las palabras, un mundo de sugestión que abre la puerta a la abstracción que nos lleva a lo absoluto y todo esto acompañado de música.

Lo más llamativo de esta edición, en el terreno filológico, es la publicación sucesiva de dos versiones de La rosa escrita. La primera versión, que paradójicamente señala la voluntad última de Xavier Abril, data de 1987 y fue publicada en Montevideo por el propio autor. La segunda versión, aunque es de 1996, señala un estadio anterior de la composición y corrección de los mismos poemas.


Para ver comentarios en internet sobre esta publicación pueden acceder a:

Para ver comentarios sobre esta publicación pueden revisar:
  • La Razón, 18 de agosto, 2006, pp. 17
  • Las quimeras de Xavier Abril, El Peruano, 31 de octubre, 2006, pp. 23

No hay comentarios.: