martes, setiembre 05, 2006

SOLAR

Revista Solar:
Una aproximación filosófica al pensamiento peruano


Por: Rosa Ayala Solís

La Revista de Filosofía Iberoamericana surge del proyecto Solar integrado por profesionales de reconocida trayectoria internacional y nacional. El director Rubén Quiroz Ávila manifiesta que la revista, que lleva el mismo nombre del proyecto, nace como un ejercicio de reflexión sobre la filosofía nacional.


“Esta revista tiene que ver con la investigación, con revitalizar la comunidad filosófica peruana y su lanzamiento internacional”, indicó Rubén Quiroz. Con esta publicación se pretende que el diálogo filosófico no se centre solo por el lado académico sino que sea abierta al público en general. “En San Marcos se editan revistas de esta temática, pero son muy cerradas, es decir, solo circulan en el ambiente académico universitario sanmarquino”, advirtió.


El segundo número de esta revista fue presentada hace tres semanas y gira sobre un eje central: la historia de la filosofía latinoamericana y hermenéutica. Tiene la particularidad de una publicación inédita, la de Pedro Zulem “La filosofía: De lo inexpresable, bosquejo de una interpretación y una crítica de la filosofía de Bergson”. Asimismo, en esta edición tenemos la participación de uno de los filósofos más importantes a nivel mundial, Gianni Vattimo; además de Fernando Savater, entre otros.


La revista tiene el auspicio económico de la Universidad Científica del Sur y el Centro Cultural de España y cuenta con el apoyo del Fondo Editorial de San Marcos que se encarga de la edición y la calidad del texto. La periodicidad de su publicación es anual.

En la Foto: Rubén Quiróz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa. Ya es hora de imprimir una dinámica distinta a la vista hasta aquí en el derrotero intelectual.Tratándose, además , del quehacer filosófico, resulta esta una tarea apremiante.
Sr. Quiroz, toma usted la posta para emprender uno de los proyectos más ambiciosos y que , sin duda, enriquecerán más la tradicion filosófica peruana.
Adelante!