domingo, setiembre 03, 2006

Más Salazar Bondy

Fondo Editorial sanmarquino
Publica tesis de Augusto
Salazar Bondy

La tesis extraviada “Aproximación a Unanue y la Ilustración peruana”, que le sirvió a Augusto Salazar Bondy para graduarse como bachiller en nuestra universidad, fue editada por esta casa de estudios, gracias a la iniciativa de los profesores Lucas Lavado y José Carlos Ballón, y con el apoyo de otras instituciones.

Por: Carlos Narciso Napán
El texto se obtuvo gracias a que la viuda de Salazar Bondy tiene en su poder la copia original de la tesis. Según aclararon los profesores, la tesis, ahora editada, no tiene modificación alguna. Mejor aún, en esta se incluyen las anotaciones que el autor hizo después de su presentación a la facultad.

Para estos investigadores, Salazar Bondy trató de examinar en su tesis el cuadro mental que refleja la obra del médico peruano, tomando como materia de examen no solo la doctrina científica que hace suya, sino también en la atmósfera intelectual que se formó Unanue y de la que este recibió sus estímulos teóricos decisivos.

Dicha investigación “es una de la más sugerentes para comprender los paradigmas que han gobernado la evolución del pensamiento moderno en el Perú”, ya que allí se desarrolla otra visión de la naturaleza, sobre todo a partir de las ciencias biológicas, pues para estas, “el mundo no es exactamente una máquina, sino un organismo vivo. La visión organicista ve más al hombre como parte de la naturaleza”, aclararon los profesores.

Entendieron, además, que Salazar Bondy decidió estudiar el pensamiento filosófico de Unanue porque este “era el más representativo de toda esta elite que se organizó en torno al Mercurio Peruano. Fue quien inició la construcción de una mirada del Perú como algo independiente a España. Esa elite es la que ve a la Ilustración y a la ciencia moderna como un instrumento de liberación”.

El doctor Lavado agregó que es importante revisar la tesis de Salazar, pues permite entender las ideas filosóficas y científicas en el Perú, y porque impulsa mejor la investigación, el estudio y el desarrollo científico.

Señalaron que les motivó realizar este estudio, debido a que “Salazar Bondy fue el pensador más importante del siglo XX y además porque innovó los estudios en San Marcos y contribuyó con la reforma educativa en nuestro país”. Consideraron que esta tesis, inédita hasta ahora, ayudará a comprender mejor la obra del pensador.

No hay comentarios.: