martes, agosto 29, 2006

Remembranzas sobre la obra de Raimondi

Discurso oficiado por Gonzalo Quijandría en el marco de la presentación del libro "El departamento de Ancachs ".Colección de Estudios Geológicos y Mineros para la obra «El Perú», celebrado el pasado martes 22 de agosto.

Este año Antamina cumple cinco años desde que inició sus operaciones comerciales. Y por ello es muy grato que, como parte de su aniversario y en fiel cumplimiento a su Política de Responsabilidad Social que postula el apoyo a la cultura de nuestra zona de influencia, presente esta noche el libro “El Departamento de Ancachs".

Se trata de la obra “El Perú”, del prestigioso investigador y científico italo - peruano, Antonio Raimondi. Hablar de Raimondi, de sus incansables y productivos viajes alrededor del Perú, es hablar de la importancia de la ciencia y la investigación para lograr el desarrollo. Raimondi, como sabemos, fue un ilustre milanés que llegó a estas tierras para quedarse, para contarle al mundo entero, a través de sus obras, que el Perú es un país rico en recursos naturales, pero que tiene que prepararse para explotarlos y obtener el mejor de los beneficios con ellos.

Esta publicación contiene valiosa información sobre las riquezas naturales de la región Ancash, en especial sobre la minería, nuestro negocio. Y es que gracias al aporte científico de este sabio, a su afán por difundir el enorme potencial descubierto en zonas tan remotas, de difícil acceso como Antamina, nuestros actuales accionistas, luego de adjudicarse la concesión del yacimiento, apostaron por una operación minera con mucho potencial.

La narrativa de Raimondi es descriptiva por naturaleza. Por ello podemos imaginar sus rutas a pie o a lomo de bestia rodeando los más intrincados desfiladeros y precipicios a los que estuvo expuesto para lograr la descripción de la riqueza de la zona.

En su recorrido por Ancash, Raimondi realizó dos de sus más grandes descubrimientos que están estrechamente vinculados a Antamina. El primero fue la pulla, que lleva su nombre y que descubrió en el extremo sur del Callejón de Huaylas, entre Recuay y Conococha, esta última zona ligada estrechamente a nuestras operaciones por ser el punto de partida de nuestra carretera de acceso. El segundo descubrimiento, en Chavín de Huantar, fue la estela, símbolo de la cultura preincaica más importante de nuestra historia.

En las páginas 255 y 503 del libro se hace referencia directa al potencial minero de San Marcos, distrito en el cual se encuentra ubicada la mina. Allí menciona las quebradas de Yanacancha y Antamina. La primera alberga nuestro campamento minero, la planta concentradora y la presa de relaves, mientras que la segunda nuestro yacimiento y operación a tajo abierto. Los estudios de Raimondi, ya en esa época, hacían referencia al cobre y, curiosamente, al molibdeno, uno de nuestros subproductos con mayor demanda en el mercado internacional.

Consideramos que “El Departamento de Ancashs y sus riquezas minerales” no es un libro más. Nosotros, en Antamina, pretendemos que este libro sirva para que los procesos de regionalización vayan acompañados de una toma de conciencia que nos recuerde que vivimos en un territorio donde la historia vive con mayúsculas. Se trata de un libro que sirve para que la educación y la ciencia, en todos sus niveles, se nutran de los episodios que aquí se relatan.

Este libro, así como otras publicaciones realizadas previamente con la colaboración y participación de Antamina, demuestra que la alianza entre la empresa privada y el mundo intelectual es posible. Que estas alianzas favorecen a la comunidad, que hoy, por ejemplo, tiene buena parte de su historia valorada, impresa y difundida.

Deseamos agradecer a todos aquellos que participaron en este importante proyecto, en la recopilación y reedición de este libro. En forma muy especial a Luís Felipe Villacorta por haber creído y confiado en este proyecto; a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de su fondo editorial por su decidido y constante apoyo a la cultura. Agradecemos también al equipo de la Asociación Educacional Antonio Raimondi, a la Corporación Financiera para el Desarrollo (COFIDE) que, junto a nosotros, ha hecho posible esta nueva edición (la original data de 1873) que constituye una de las manifestaciones editoriales mejor razonadas del legado científico de Raimondi.

Quisiera terminar diciendo, a nombre de la comunidad Ancashina, que la presentación de este libro debe motivarnos a vivir nuestro presente, pensando en el futuro, pero teniendo como referencia el pasado, un pasado que Raimondi dejó escrito en las páginas de la historia de esa región. Antamina rinde homenaje a Antonio Raimondi y a su legado científico. Asimismo, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la Región Ancash y renueva su fe inquebrantable en el futuro de nuestro país.

Muchas Gracias.

No hay comentarios.: