lunes, agosto 28, 2006

Recordando a Raimondi

Antamina presenta reedición del libro sobre Ancash de Antonio Raimondi

El martes 22 de agosto, en la sede institucional de Colegio italiano Antonio Raimondi de La Molina, se presentó la obra “El departamento de Ancachs y sus riquezas minerales”, editadas por el querido naturalista nacional Antonio Raimondi en 1873.

La ceremonia de presentación estuvo presidida por el Dr. Gonzalo Quijandría, Gerente de Asuntos Corporativos de Antamina, el Ing. Edoardo Soldano Real, presidente de la Asociación Educativa Antonio Raimondi así como el Dr. José Carlos Ballón, Director del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estos miembros de la mesa de honor coincidieron en señalar la importancia de la reedición de esta obra así como la suma de esfuerzos institucionales que hicieron posible esta edición, en dónde instituciones académicas publicas y privadas unieron esfuerzos al amparo de una empresa de gran prestigio como Antamina.

A su vez, el Lic. Luis Felipe Villacorta O., Director del Museo Raimondi y autor de la compilación de esta obra resaltó el contexto histórico de la publicación de esta obra así como el propósito de la institución que dirige en poner en valor el legado de Raimondi. Cerró la presentación la intervención del Dr. Manuel Burga, prestigioso historiador y ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En su participación el Dr. Burga hizo hincapié en el rol de Raimondi de asesor científico de la elite política nacional, especialmente del Presidente Manuel Pardo. Al respecto reflexionó sobre la importancia de este vínculo, entre científicos y políticos, el mismo que por distintos motivos ha perdido vigencia en nuestros tiempos.

Cabe indicar que la publicación de la obra sobre Ancash fue la expresión de cómo Raimondi revalidó en la opinión pública nacional tanto su saber científico sobre la naturaleza del país, como el medio mediante el que esbozó un modelo de proyecto para el desarrollo de un territorio específico de la república. Este libro tuvo como virtud presentar por primera vez un catálogo razonado del potencial minero del Perú que mostraba nuestra riqueza al país (y al mundo) fundamentado en el lenguaje universal de las ciencias. De esta manera, rigurosos análisis químicos y sólidas apreciaciones estadísticas daban cuenta de forma fidedigna de la composición de una muestra de 545 minerales de esta región – entres los que se mencionaba a Antamina-. Asimismo se presentó información novedosa y actualizada sobre la geografía, geología y meteorología de Ancash, matizada por reseñas sobre sus principales producciones, apreciaciones arqueológicas y etnográficas así como notas sobre costumbres populares.

Como agregado un nuevo y elaboradísimo mapa de Ancash señalaba con inédita precisión para la época la ubicación de las fuentes mineras del departamento. Así ambos documentos (libro y mapa) se complementaban, articulando sobre la base de criterios modernos, la presentación sistemática y ordenada de los recursos minerales de Ancash.

Cabe indicar que la publicación sobre Ancash se constituye en el volumen II de la colección denominada “Estudios Geológicos y Mineros para la Obra el Perú”, serie dedicada a poner en valor el legado de visiones de Raimondi en el tema de la ciencia geológica y su estrecho vinculo con el desarrollo minero nacional.

No hay comentarios.: