viernes, agosto 18, 2006

El legado de Antonio Raimondi

El departamento de Ancachs ".Colección de Estudios Geológicos y Mineros para la obra «El Perú». Volumen II
------------
Este segundo tomo de la serie Estudios Geológicos y Mineros para la obra «El Perú» reedita uno de los libros más emblemáticos de Antonio Raimondi que presenta información relevante sobre la geografía, geología, yacimientos y producciones minerales así como mediciones metereológicas organizados de acuerdo con la división política por provincias y distritos vigente para este departamento en aquella época.

Cabe destacar que esta memoria esta acompañada por la impresión del mapa del departamento de «Ancachs» con la nueva provincia de Dos de Mayo del departamento de Huánuco, una verdadera joya de la cartografía nacional que resulta un documento de difícil acceso en nuestros días. Incluye también la presentación de dibujos inéditos de las libretas de viajes de Raimondi y de la oficina de redacción de la obra «El Perú».

La publicación de este atlas geológico y minero de «Ancachs», junto con su detallado mapa, constituye una de las manifestaciones editoriales mejor razonadas del legado científico de Antonio Raimondi. Se trata de la conquista burguesa de la mano de la ciencia de un territorio que antes aparecía como agreste y desconocido.

La descripción de la riqueza de múltiples minas, sustentada en rigurosos análisis químicos de muestras minerales presentadas en el libro, encuentran en el mapa tanto su complemento ideal como el documento fidedigno sobre la ubicación precisa de estos yacimientos. La vía para hacer efectivo el despegue minero del departamento era el ferrocarril Chimbote-Huaraz-Recuay. El sueño decimonónico vislumbraba al caballo de hierro transportando la producción minera de Ancash desde la entraña del Callejón de Huaylas hasta la orilla del océano Pacífico, y desde allí por barco hacia sus lejanos destinos de ultramar. En su trayecto a lo largo de la cuenca del río Santa, el ferrocarril integraría a ciudades, pueblos, haciendas y centros mineros, encaminándolos sobre su espinazo férreo en la ansiada senda de la civilización y el progreso.
-----------------
Luis Felipe Villacorta:
Arqueólogo y Museólogo. Ha sido Director del Museo de Sitio de Puruchuco y desde mayo del año 2002 se desempeña como Director del Museo Raimondi. Alterna sus actividades profesionales frente al Museo con su labor docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad San Martín de Porres. Es miembro ordinario del Instituto Riva Agüero de Lima. Ha realizado la compilación y los estudios introductorios de los libros Informes y polémicas sobre el guano y el salitre (Perú:1854-1877) y Oro del Perú. Colección de Estudios Geológicos y Mineros para la obra «El Perú» Volumen I, ambas publicaciones editadas por nuestro Fondo Editorial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores del Fondo Editorial: solo escribia para decirles que, me parece hay un error en el nombre del libro puesto que si se estan refiriendo a un Departamento del Perú, este se llama Ancash y no Ancachs, como se muestra en su web.
Atte. Alberto Santa Maria Norabuena.
Natural de Ancash

UNMSM - Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dijo...

Estimado Sr.
Alberto Santamaría

Agradecemos su comentario, al respecto le informo que el nombre publicado pertenece al título original de Raimondi. Como se trata de un texto clásico nosotros no podemos modificar el título que le puso el autor. Esperamos haber respondido a su duda y asimismo lo invitamos a revisar regularmente nuestra página web. Si esta interesado en esta historia lo invitamos a leer el libro donde se explica detalladamente las razones y los motivos de dicho nombre.

Miriam Castro
Responsable de Difusión y Prensa
Fondo Editorial UNMSM