miércoles, mayo 10, 2006

Los Quipus de Radicati


Estudios sobre los quipus

Justo homenaje a la figura de Carlos Radicati, a su amor por el Perú y San Marcos, la universidad a la que dedicó toda su pasión académica y docente.

El dia 8 de mayo en las instalaciones del Patronato de la Fundación Temple-Radicati se realizó una ceremonia especial en Homenaje a Carlos Radicati.

Con la presencia de distinguidas personalidades del mundo académico y diplomático se dio inicio a la presentación pública de una de las colecciones de Quipus más valiosas del mundo, completamente restaurada y puesta en valor. Asimismo se abrió las puertas de la Casa Radicatia como un nuevo Centro de Altos Estudios para investigaciones Peruanistas de la Universidad San Marcos.

Los anfitriones de esta ceremonia fueron el Dr. Fabio Claudio De Nardis, Embajador de Italia, y el Dr. Manuel Burga, Rector de la Universidad San Marcos. Estuvo presente también el Dr. Gary Urton de la Universidad de Harvard, compilador y autor del Estudio Introductorio de este importante material bibliográfico acompañado del Arqueólogo Luis Felipe Villacorta y el Dr. Duccio Bonavia, co-gestores de esta empresa y comentaristas de esta obra.

En este marco de celebración, se presentó el último libro editado por nuestro Fondo Editorial, en su Serie Clásicos Sanmarquinos: Estudios sobre los quipus de Carlos Radicati di Primeglio, quien con toda justicia es considerado actualmente como una autoridad fundacional en el estudio de los quipus y fue el inventor de la palabra quipología y sus tesis dieron renovado impulso al objetivo del mejor entendimiento de estos emblemáticos instrumentos de la civilización andina, los que también coleccionó con delicado esmero.
En esta reedición se presenta una compilación de las cuatro obras más importantes sobre los estudios de los quipus prehispánicos realizados por Carlos Radicati: “Introducción al Estudio de los Quipus” (1951), “La seriación como posible clave para descifrar los quipus extranumerales” (1964), “El sistema contable de los Incas: yupana y quipu” (1979) y “El secreto de la Quilca” (1984).

Este libro contiene las principales investigaciones de Radicati acompañadas de estudios introductorios realizados por renombrados especialistas quienes abordan distintos aspectos relevantes sobre las investigaciones de este prestigioso estudioso. El Dr. Gary Urton realizó la compilación y elaboró el estudio introductorio sobre el aporte de las investigaciones de Carlos Radicati relacionadas a los quipus. A su vez, el Dr. Duccio Bonavia, presenta la Biografía de Carlos Radicati y una síntesis bibliográfica sobre los quipus. La coordinación de esta importante edición ha estado a cargo del Lic. Luis Felipe Villacorta.

---------------

Carlos Radicati Peraccio, Conde de Primeglio (Turín, 1914 - Lima, 1990)
Fue en su tiempo uno de los principales estudiosos de los quipus en el mundo. Considerado una autoridad mundial en quipus, y sobre este tema inventó la palabra quipología. Sus tesis dieron renovado impulso al objetivo del mejor entendimiento de estos emblemáticos instrumentos de la civilización andina, los que también coleccionó con delicado esmero.


1 comentario:

Anónimo dijo...

un exelente aporte al conocimiento de nuestra cultura, al doctor y a ustedes gracias por publicar este libro muy interesante