martes, mayo 02, 2006

Volver a pensar el racismo

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en coedición con el Banco Central de Reserva del Perú se complacen en presentar a la comunidad académica y al público en general, el libro:

Las máscaras de la representación.
El sujeto esclavista y las rutas del racismo en el Perú (1775-1895)
de Marcel Velázquez Castro.
288 pp.

------
Punto de venta: Av. Germán Amézaga S/N, 4to piso de la Biblioteca Central, Fondo Editorial de la UNMSM. (S/. 20.00)

También en librerías: Crisol, Atlántida, E. Iturriaga, El Virrey, Ibero, La Casa Verde, La Familia, Libun, I.E.P, INC.
------


En la presente investigación, Marcel Velázquez explora la construcción cultural de lo afroperuano por la élite criolla en el período 1775-1895. Mediante la categoría de sujeto esclavista se logra desconstruir la lógica social/sexual de los discursos en la literatura y la política peruana. Se traza una vinculación entre la artificial fundación de la nacionalidad y el mundo negro, amenazante y seductor, que no puede ser simbolizado desde el discurso del Estado-nación, lo que posibilita la emergencia del racismo moderno.

Este libro constituye una aproximación compleja y fascinante al universo ideológico y a las prácticas sociopolíticas del siglo XIX y una decisiva contribución al conocimiento de una de las rutas del racismo peruano que se fundamenta en el miedo al varón negro y el deseo por la mujer negra.
Sobre el autor:
Marcel Velázquez Castro
Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Diplomado en Estudios de Género por la PUCP y Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM.
Ha obtenido diversos premios de ensayo, entre ellos: el Premio Nacional de Ensayo Federico Villarreal (2001) y el Premio Jorge Basadre Grohmann (2004). Ha publicado El revés del marfil. Nacionalidad, etnicidad, modernidad y género en al literatura peruana (2002), y Las máscaras de la representación (2005). Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Para ver comentarios en internet sobre esta publicación pueden acceder a:
Para ver comentarios sobre esta publicación pueden revisar:
  • Racismo y representación, Suplemento identidades, El Peruano, 6 de marzo, 2006, pp. 14
  • El "sujeto esclavista", Perú 21, 7 de enero, 2006.

No hay comentarios.: