El pensamiento arcaico...
Estudio sobre la realidad de la educación en el Perú, analizado principalmente por sus actores y su problemática ideológica y política, especialmente producto del maoísmo y del clientelismo que originó.
Lynch señala que “existe un pensamiento arcaico, anclado en otro tiempo, que impide enfrentar los problemas estructurales de la educación peruana. Se trata de una ideología radical, imitación de otras latitudes-el maoísmo criollo-, enarbolada por los principales grupos que hacen trabajo sindical y político en el magisterio peruano en las últimas tres décadas. Es una ideología sin pensamiento crítico que toma el ropaje de un “ismo” importado caracterizado por su simpleza y predispuesto a la radicalidad. Por ello, es la otra cara del poder: colonial, feudal y, finalmente, neoliberal. Intenta ser una de las formas de sacarle la vuelta, sin hacerlo en realidad, a las mezquindades históricas de los que mandan en el Perú.”
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Sobre el Autor
Nicolás Lynch G.
Doctor en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York y Magíster en Ciencias Sociales en FLACSO-México. Profesor Principal de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Columnista político del diario La República.
Ha publicado numerosos artículos académicos y varios libros, entre ellos Los jóvenes rojos de San Marcos (1990), La transición conservadora (1992) y Una tragedia sin héroes. La derrota de los partidos políticos y el origen de los independientes (1999).
Ha sido Decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Director de la Escuela de Sociología de la UNMSM y Ministro de Estado en el despacho de Educación. En el año 2004 obtuvo el Premio al Mérito Científico otorgado por la UNMSM.
- Revista Somos Nº 940, 11 de diciembre, 2004
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