domingo, abril 02, 2006

El pensamiento arcaico...

El pensamiento arcaico
en la educación peruana
Nicolás Lynch
83 PP.

Según el autor "El propósito de este trabajo, además de revelar la hegemonía del pensamiento arcaico, es romper con la imagen dicotómica que se tiene en el Perú de la dirigencia de los maestros. A estos se les percibe, alternativamente, como demonios o redentores del magisterio peruano. Creo que no se trata de unos ni de otros, sino de un liderazgo radical con una visión congelada en el tiempo pero con una extraordinaria capacidad de permanencia y reproducción en su base social, a la que ha sabido segmentar y organizar en clientelas específicas cuya demanda satisface".
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Estudio sobre la realidad de la educación en el Perú, analizado principalmente por sus actores y su problemática ideológica y política, especialmente producto del maoísmo y del clientelismo que originó.

Lynch señala que “existe un pensamiento arcaico, anclado en otro tiempo, que impide enfrentar los problemas estructurales de la educación peruana. Se trata de una ideología radical, imitación de otras latitudes-el maoísmo criollo-, enarbolada por los principales grupos que hacen trabajo sindical y político en el magisterio peruano en las últimas tres décadas. Es una ideología sin pensamiento crítico que toma el ropaje de un “ismo” importado caracterizado por su simpleza y predispuesto a la radicalidad. Por ello, es la otra cara del poder: colonial, feudal y, finalmente, neoliberal. Intenta ser una de las formas de sacarle la vuelta, sin hacerlo en realidad, a las mezquindades históricas de los que mandan en el Perú.”

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Sobre el Autor
Nicolás Lynch G.


Doctor en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York y Magíster en Ciencias Sociales en FLACSO-México. Profesor Principal de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Columnista político del diario La República.

Ha publicado numerosos artículos académicos y varios libros, entre ellos Los jóvenes rojos de San Marcos (1990), La transición conservadora (1992) y Una tragedia sin héroes. La derrota de los partidos políticos y el origen de los independientes (1999).

Ha sido Decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Director de la Escuela de Sociología de la UNMSM y Ministro de Estado en el despacho de Educación. En el año 2004 obtuvo el Premio al Mérito Científico otorgado por la UNMSM.

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También pueden revisar:
  • Revista Somos Nº 940, 11 de diciembre, 2004

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