sábado, diciembre 09, 2006

Carlín el ensayista...

Y sus reflexiones de la economía mundial
Para tomar en serio las críticas de Carlos Tovar, Carlín
  • Por Rosa Ayala Solis
Carlos Tovar, más conocido como Carlín, vuelve asombrarnos con su libro denominado Manifiesto del Siglo XXI la gran fisura mundial y cómo revertirla. Detrás de su faceta de caricaturista político destaca su afición menos conocida: la de ensayista.

Carlín señala que el libro está dedicado a todos los ciudadanos del mundo, sin exclusión alguna. Para leerlo, lo único que se requiere es ser una persona agobiada por el sistema económico, que está completamente enloquecido.

En su opinión, la salida a la crisis mundial es la reducción de las jornadas de trabajo, la cual viene a ser la propuesta principal de su libro. ¿A qué crisis mundial se refiere? “A la crisis de deterioro de las condiciones de vida de la humanidad, fundamentalmente”, responde.

El caricaturista argumenta que en estos momentos se vive en permanente engaño, en un mundo de fantasía, donde aparentemente existe progreso. “Es que aun cuando existe efectivamente un progreso de las tecnologías, en términos reales las condiciones de vida no mejoran”, asegura.

“El sistema económico tiene una contradicción interna, ya que no existe ninguna conexión que permita al mismo tiempo, aumentar la productividad y disminuir el tiempo de trabajo”, explica el autor.

Para Tovar, los fantasmas como el desempleo, la pobreza y el hambre no son sino una expresión de un mal congénito que impulsa al sistema capitalista a extender esa falla estructural. Es necesario, pues, según el autor, replantear la crítica a la economía.

No hay comentarios.: