lunes, diciembre 11, 2006

¡Un Clásico del Derecho Latinoamericano!

------
Lecciones

de Derecho
Constitucional
Autor: Eugenio María de Hostos
382 pp.
S/. 45.00
------
El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se complace en presentar a los medios de comunicación, a la comunidad académica y al público en general, la reciente edición de un clásico del derecho latinoamericano: Lecciones de Derecho Constitucional de Eugenio María de Hostos. La presente edición, está presidida por una semblanza escrita por el legendario líder independentista puertorriqueño Juan Mari Bras. El texto contiene también unas palabras liminares del constitucionalista peruano Domingo García Belaunde, un Estudio Preliminar del Dr. José Palomino Manchego, Director de la escuela de Ciencia Política de la UNMSM y una presentación del coordinador de este importante material bibliográfico el Dr. Santos Alfonso Silva Sernaqué.


Eugenio María de Hostos (1839-1903) fue catedrático de Derecho (Constitucional, Internacional y Penal) y de Economía Política en la Universidad de Santo Domingo entre los años 1880 y 1887. Producto de esa fecunda enseñanza son las Lecciones de Derecho Constitucional, uno de los libros más leído desde entonces, donde el autor presenta enfoques y planteamientos comparativos sobre la realidad constitucional norteamericana, en medio de una época en que la mayoría de tratadistas vivía deslumbrada por la experienca francesa.

¿Se puede justificar la reedición de un libro que vio la luz por vez primera en 1887? ¿Por qué sigue latiendo el pensamiento de Hostos? ¿Cuál es el mensaje de fuerte sentimiento patriótico que ha dejado Hostos para las nuevas generaciones?

Sin duda, el adelantado análisis de la estructuración del Estado y su relación con la Sociedad hace del pensamiento del maestro Hostos un hito importante en el desarrollo de la Ciencia, tanto social como jurídica. Las ideas de Bolívar tienen en él un alto exponente, al concebir y fundamentar además de una Patria Grande, un cuarto Poder del Estado que tenga como responsabilidad exclusiva la función electoral.
Más sobre esta publicación en:
http://www.ednoperu.com/edicionNota.php?IDnoticia=38871&EN=700

Sobre el autor:
Eugenio María de Hostos
Nació el día 11 de enero de 1839 en el barrio Río Cañas de Mayagüez (Puerto Rico) y murió en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el 11 de agosto de 1903. Fueron sus progenitores doña Hilaria María Bonilla, de ascendencia dominicana, y don Eugenio de Hostos, quien ocupó el cargo de escribano real en Mayagüez tras el fuego que destruyó la ciudad en 1841.

Cursó la educación primaria en el liceo de San Juan Bautista de Mayagüez entre 1847 y 1851. Viajó a Bilbao, España, en 1852, comenzando allí sus cursos hacia la consecución del bachillerato. Ingresó en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid en 1858, en la cual fue discípulo de don Julián Sanz del Río, que inspiró en Hostos —así como en alumnos contempéranos suyos que forman la generación gestora de Revolución Gloriosa de 1868 en España—, la filosofía del krausismo, variante ibérica, fundada en la versión más avanzada de la época del positivismo. En 1863, ya inmerso en las luchas por el derrocamiento de la monarquía y el establecimiento de la república en la Península, dirige el periódico "El Progreso" en Barcelona.

En 1869 parte hacia París y de ahí a Nueva York, donde se integra a los esfuerzos cubano-boricuas por la independencia de ambas Antillas. Luego del fracaso de la expedición revolucionaria que acompañó junto con Aguilera, se refugió en Puerto Plata. En 1876 inicia en Venezuela, su labor pedagógica, que ha de ser, junto al periodismo, su otro gran oficio por el resto de su vida. En 1877 se casó con la joven cubana Belinda Otilia de Ayala. Ella lo acompañó por todas las rutas de su largo peregrinaje: Santo Domingo, Santo Tomás, Chile y Puerto Rico.

No hay comentarios.: