martes, setiembre 26, 2006

La sierra y la selva central de Raimondi

Presentación del libro:

El pasado jueves 5 de octubre, el hotel Meliá fue el escenario de la presentación del libro: La sierra y la selva central: Morococha, Cerro de Pasco y Chanchamayo. Colección de Estudios Geológicos y Mineros para la obra «El Perú» Volumen III. Estuvieron presentes en esta ceremonia el Dr. José Carlos Ballón Vargas, Director del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Sr. Edoardo Soldano Real, Presidente de la Asociación Educacional Antonio Raimondi, el Sr. Alberto Benavides de la Quintana, Presidente de Directorio de la Sociedad Minera El Brocal S.A.A, y el Sr. Ysaac Cruz Ramírez, Gerente General de Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Todos ellos acompañaron esa noche al Dr. Luis Felipe Villacorta, compilador de esta publicación y al Dr. Tomas G. Santillana Cantella, comentarista invitado.

Sobre la obra:
Esta tercera entrega de la serie Estudios Geológicos y Mineros para la obra «El Perú» reedita otro de los libros emblemáticos de Antonio Raimondi donde expone de manera clara, y a la vez sobre la base de sólidos argumentos científicos, el modelo de desarrollo productivo de la sierra y selva central, así como su integración productiva al núcleo nacional durante el período decimonónico.

En este trabajo el sabio italiano pone en relieve la construcción de una imagen propia del progreso basada en la incorporación de los paradigmas tecnológicos de la época adaptados a la realidad geográfica y económica del Perú son el sustento de su argumentación. A su vez, la necesidad de implementar políticas complementarias que facilitaran el estímulo intensivo y extensivo de los valores del progreso entre los hijos de la nación se constituye en el fundamento motivador de esta visión. Así, la articulación vial mediante redes ferroviarias, el desarrollo de la minería industrial, la colonización productiva de la selva, la abertura de caminos hacia el Oriente y de allí a la cuenca amazónica nacional rumbo al Atlántico, eran los retos catalizadores de esta visión del desarrollo patrio. Raimondi difundió con entusiasmo estos postulados e incluso asumió personalmente esta causa.

Confiamos en que esta obra contribuya a la renovada discusión sobre este interesante -y poco conocido- período de nuestra trayectoria como república. Asimismo este libro es un tributo a la memoria de todos aquellos que siguiendo los ideales de Raimondi, y demás líderes nacionales contemporáneos, protagonizaron la historia -aún por escribir- de la conquista de la sierra y la selva central del Perú.

No hay comentarios.: