lunes, agosto 30, 2010

Mark Qillqa TUPE

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Mark Qillqa TUPE
Estudio Histórico-Cultural de Marka-Tupe
Pueblo de habla Jaqaru
Año 750 D.C. - 2010
Dimas Bautista Iturrizaga
ISBN: 978-9972-46-435-5
545 páginas
S/. 100.00

El presente libro nació del deseo profundo del autor por no dejar morir la historia de su querido pueblo natal, Marka-Tupe, ni de su lengua Jaqaru. Esta es una obra en la cual se desarrolla la historia de una microrregión inserta en la Historia del Perú y de los Andes; situada con una perspectiva de Tupe dentro de la visión mundial. Este libro va especialmente dirigido, con mucho cariño, para el pueblo de Tupe, así como para el Perú y el mundo entero.

Esta obra desarrolla la historia de Jayas Marka, Tupe, tal como la de su gente, y tal cual la han contado las personas nacidas en el siglo XIX; tal cómo se ha podido reconstruir de otras fuentes de la Historia del Perú, y por la evidencia de topónimos con obvio origen de las lenguas de la familia Jaqi: Jaqaru, Kawki y Aymara.

En la obra podemos apreciar la construcción de una andenería de proporciones asombrosas a ambos lados de los ríos y en las alturas, todos con sus respectivos canales de riego en un sistema que existe hasta ahora (a pesar de tener una antigüedad, aproximada, de 1260 años). Aquí se describe la agricultura, con la ecología de la siembra, conjuntamente con la estructura social, la misma que ha permitido la existencia de dicha cultura a pesar del decurso de los siglos. Asimismo, se habla en detalle de la indumentaria y sus métodos de producción, los cuales exigen altas habilidades artesanales y artísticas, con una descripción de las artes en arcilla, piedras y metales. Asimismo, el texto va acompañado de mapas, fotos, y ejemplos respecto al decir de la gente en Jaqaru, lo cual permite al lector tener una mejor visión, panorama y concepto respecto de lo aquí abordado.

La gente de Jayas Marka también sabía de la ecología, y por ello en la obra se describen sus creencias, las mismas que permitieron a este pueblo vivir en armonía con la naturaleza. El libro termina con una descripción de la llegada de los españoles, y la conformación de la república, y del tremendo impacto que causó en la vida de Tupe, hasta nuestros días.

Dimas Bautista Iturrizaga
Nació el 25 de marzo de 1918 en el pueblo de Tupe, del distrito de Pampas, provincia de Yauyos, departamento de Lima. Fue el primer tupino en ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), siguiendo la carrera de Ciencias Biológicas, pasando después a recibirse de Doctor en Medicina Veterinaria.

Luego de una destacada carrera como investigador en el Ministerio de Agricultura, dictó cátedra en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque; donde creó el Departamento de Microbiología, siendo Decano de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Veterinaria. Asimismo, realizó estudios de postgrado en EE.UU. y dictó clases al Cuerpo de Paz en Cornell y UCLA y en otras instituciones en dicho país ha ayudado en cursos referidos al análisis de su lengua Jaqaru.

En cuanto a sus prolíficas obras científicas, estas son muchas y variadas, llegando a publicarse incluso en el extranjero. Hoy dedica su tiempo a escribir sobre el diccionario de Jaqaru y a los trabajos referidos a la conservación de la lengua Jaqaru.

Al retirarse de la vida académica, se dedicó a la política, llegando a ser Alcalde de Tupe. Hoy, en la actualidad, radica alternada y temporalmente en Gainesville, Florida - EE.UU.; San Borja, Lima y en Barrio Alto, Tupe - Perú.

No hay comentarios.: