lunes, octubre 30, 2006

Nuevo Clásico Sanmarquino !!!

Emilio Romero
Historia económica del Perú

4ta edición. 434 pp.
------
Punto de venta: Av. Germán Amézaga S/N, 4to piso de la Biblioteca Central, Fondo Editorial de la UNMSM. (S/. 50.00)
También en librerías: Crisol, Atlántida, E. Iturriaga, El Virrey, Ibero, La Casa Verde, La Familia, Libun, I.E.P, INC.
------
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se complace en presentar a la comunidad académica y al público en general, un nuevo libro perteneciente a la Serie Clásicos Sanmarquinos: Historia económica del Perú del legendario maestro sanmarquino Emilio Romero (Puno, 1899-1993), en una versión corregida y anotada por los editores. El logro de esta magnífica edición ha sido también posible, gracias a la valiosa colaboración de la Universidad particular Alas Peruanas.
Historia económica del Perú (1949) no sólo es un libro clásico en el estudio de la economía peruana, sino también un libro único en su género, por la manera en que nos alcanza un panorama informado y reflexivo del desarrollo material del país a través de todas sus épocas.

Como dice el prólogo del historiador Carlos Contreras: " La Historia económica de Romero es una historia, como diríamos ahora, amigable para el lector. Gracias a que por entonces la economía se entendía más como una ciencia social y humana que como un saber técnico y matemático, el autor no abusa de las cifras, ni las páginas se atiborran de fórmulas, tablas ni gráficos de líneas ondulantes. Su discurso combina la descripción amena y vigorosa, con el juicio reflexivo, claro y didáctico. Los conceptos económicos brotan de la necesidad de entender lo que pasaba y no para organizar el relato de lo sucedido. La consideración de las estructuras no aplasta la figura de los hombres de carne y hueso. La historia económica del Perú es, así, la historia de la encomienda, la minería, el salitre y los desequilibrios de la balanza comercial, pero es también la de los conquistadores y los curacas, Manuel Pardo, Henri Meiggs y Nicolás de Piérola.”
Comentarios en internet:
Sobre el autor:

Emilio Romero Padilla (1899-1993)
Nació en Puno, donde estudió en el colegio San Carlos. Su formación superior la realiza en las universidades San Agustín de Arequipa y San Marcos de Lima. Fue Catedrático fundador de la Facultad de Ciencias Económicas de San Marcos, Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Director del Instituto Geográfico y Director General de Hacienda. Asimismo, fue designado Embajador en Ecuador, Uruguay, México y Bolivia. Representó al Partido Descentralista en el Congreso Constituyente de 1931.

Posteriormente fue Parlamentario por Puno y Ministro de Educación (1959-1960). Ha legado importantes obras como: Monografía del departamento de Puno (1928); Tres ciudades del Perú (1929); Geografía económica del Perú (1930); El descentralismo (1932); Geografía del Pacífico Sudamericano (1947); El Perú por los senderos de América (1955); El Perú frente al Mercado Común Europeo (1962); Biografía de los Andes (1965); Regionalismo y centralismo (1969); Memorias apócrifas del general José Manuel de Goyeneche (1971).

No hay comentarios.: