viernes, marzo 27, 2009

Los "Cien sonetos" de José Briceño

Cien sonetos de amor, pasión y locura
José Enrique Briceño Berrú
Serie: Coediciones
Páginas: 133
ISBN: 978-9972-46-408-9

Precio: S/. 30.00
Peso: 300 g.


Concluyendo un itinerario poético centrado en la reflexión amorosa, iniciada en el 2001 con "Del amor profano al amor sublime" y continuada un año después con "Esedios furtivo del amor" y con "Il volo del cigno. Nervature d’amore" (El vuelo delcisne. Nervaduras de amor) (2004), nacen estos cien sonetos, ligazón inconsciente entre la tierra de origen y la cultura de occidente, recipientes ideales para el amor desbordante del peruano trotamundos: la expresión literaria como ejercicio de supervivencia, pero en una sólida forma arquitectónica que le asegura la estabilidad.

El soñador y el hombre de ciencia aquí se dan la mano y no se sabe ya si los Cien sonetos de amor, pasión y locura sean una pausa en el racional trabajo cotidiano o si estas últimas (pasión y locura) sean irrupción de sana realidad en el mundo de la imaginación. En todo caso José Enrique no se escucha más que a sí mismo, no exprime otra cosa que su propia exultancia, y parece tranquilamente indiferente a su resultado literario, en la certidumbre de navegar en el piélago del soneto con la serenidad de un experto almirante.

Irina Bajini
Profesora de Lengua y Literatura Hispanoamericana
Università degli Studi di Milano

José Enrique Briceño Berrú
Es Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas. Ha estudiado en las universidades de Trujillo, San Marcos de Lima, Roma, Milán, y Barcelona. Literato, jurista y politólogo. Cuenta con más de un centenar de artículos jurídico-económicos en revistas especializadas de Europa y América Latina, y con diversos libros jurídicos, económicos y literarios entre los que destacan: Manual de derecho internacional marítimo, Las Raíces de la pobreza, ensayo de interpretación de la realidad latinoamericana, Los límites del odio (ensayo histórico literario), La ciudad de los reyes mendigos (novela), Relatos infames (cuentos). En poesía: Del amor profano al amor sublime, Ese dios furtivo del amor, Il volo del cigno (El vuelo del cisne, en Italiano, aún sin traducir al español), Los senderos del amor, Paisajes de mujer y Cien sonetos de amor, pasión y locura.
  • “Hijo Ilustre de Chulucanas”, Premio Honor a la Cultura Regional del Instituto Nacional de Cultura del Perú (Piura), Primer Premio “Marengo d'Oro”, Sección Extranjeros del “Premio Internazionale di Poesía Maestrale”. Sestri Levante, Italia 2002; Primer Premio Sección Internacional del “Premio Letterario Internazionale GIULIETTA & ROMEO 2003” Venecia; Primer premio del “Premio Nazionale di Letteratura Cittá di Riparbella” (premio assoluto), Italia, julio de 2002.
Visite este enlace: Raíces de la pobreza
Reseñas:

No hay comentarios.: