viernes, julio 15, 2011

Presentación en la FIL: Nuevo libro de Modesto Montoya

16ª Feria Internacional del Libro de Lima
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Políticas para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica en el Perú de Modesto Montoya

Día: Martes 2 de agosto
Hora: de 4:00 a 5:15 pm
Lugar: Sala José María Arguedas
Comentaristas: Santiago Roca, Juan Rodríguez, Carlos Durand, José Solís.

El tema de la propiedad intelectual en general, y de las patentes en particular, por su delicadeza dentro del ámbito internacional, es tratado por el Dr. Modesto Montoya con toda la seriedad que el caso requiere, en su libro Políticas en ciencia y tecnología para promover patentes en América Latina y propuestas para el Perú.

En este análisis a conciencia, el autor recurre al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), que a la vez forma parte del Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio, cuyo origen radica en la Ronda Uruguay, firmada en 1994 por 124 países.

También hace un estudio análogo de “los casos individuales para un grupo de países con los que el Perú tiene relaciones comerciales”, y enfatiza que “el NSPR (número de solicitudes de patentes de residentes) depende de la inversión, así como de otros factores que inciden en cada nación.

Específicamente para el Perú, Modesto Montoya propone la creación de organismos públicos y un conjunto de políticas promotoras de la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de propiciar –evitar el estancamiento– un aumento de la inventiva tan necesaria en este país andino.

Modesto Edilberto Montoya Zavaleta

Bachiller, Licenciado y Magíster en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima); Diploma de Estudios Especializados (DEA) en Física Nuclear, Doctor de Tercer Ciclo en Física Nuclear y de Partículas, y Doctor de Estado en Ciencias Físicas París Sud.

Es docente de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología. Investigador con el máximo nivel de carrera P12 en el IPEN en el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Ha realizado investigaciones sobre relatividad (UNI, 1972-1975), sobre física nuclear y aplicaciones en la Comisión de Energía Atómica de Francia (1976-1982); en el Instituto Laue Langevin de Grenoble, Francia; en el Kernforschungsanlage de Jülich (Investigador invitado, 1983); Gesellschaft fuer Schwerionnenforshung, Darmstadt, Alemania (Investigador invitado, 1985-1986); Institut de Physique Nucléaire de Orsay, Francia (Investigador invitado, 1986-1987), y en el Carnegie Mellon Institute, Pittsburgh, Estados Unidos.

Tiene 80 trabajos científicos sobre física nuclear y aplicaciones en informes anuales de institutos de investigación de varios países, algunos publicados en revistas especializadas.

Ha desempeñado cargos de diversos niveles en el Instituto Peruano de Energía Nuclear, del cual ha sido presidente (2001-2006).

Ha sido miembro del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC, 2001-2005).

En 1992 fundó el Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (CEPRECYT), dedicado a la enseñanza de las ciencias desde la edad escolar.

Es Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias (1995). Fue Miembro Asociado del Centro Internacional de Física Teórica, Trieste, Italia (1986-1989).

Fue miembro invitado de la Comisión de Política Científica y Tecnológica de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas, CONFIEP (1994).

Ha sido presidente del Grupo de Transferencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y miembro del Grupo de Transferencia del Instituto Geofísico del Perú (2001).

Ha sido presidente de la Sociedad Peruana de Física.

Ha publicado los libros Tecnología Nuclear en el Perú (CONCYTEC, 1993), Altas energías y origen del Universo (CEPRECYT, 1994), Los secretos de Huarangal (CEPRECYT, 1995), Física Nuclear (CONCYTEC, 1996), Física para todos (CEPRECYT, 1996), Protección radiológica (CEPRECYT, 1997), Apuntes sobre Ciencia y Tecnología: Conceptos, Relaciones Institucionales y Avances Mundiales (CEPRECYT, 2000) y Optimización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondo Editorial de la UNMSM, 2006).

Ha recibido Medalla de Distinción de la Universidad Ricardo Palma (1997) y Medalla de Distinción por labor científica y artículos sobre educación y ciencia, otorgado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (1999).

Fue nombrado profesor visitante de la Universidad Nacional del Centro del Perú (1999) y distinguido como el "Profesional del Siglo" en el área nuclear por "Peruana de Opinión Pública" (1999).

Ha recibido la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo (2003), y reconocido como Profesor Honorario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Ha sido huésped ilustre de la Universidad Nacional del Santa (2004) y recibido la Condecoración de la Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos" en el Grado de Gran Oficial (2004).

Recibió la Condecoración de la Orden Cayetano Heredia en el grado de Comendador (22 de septiembre 2007).

2 comentarios:

David Cotos dijo...

Ese libro parece interesante.

Unknown dijo...

Visita nuestros Hoteles en La Paz y pasa un fin de semana inolvidable