Del ágora ateniense al ágora electrónica
El futuro de la democracia
Francisco Miró Quesada
221 pp
S/. 25.00
-----
Con este título se inicia la serie de coediciones y proyectos editoriales programados por los miembros de la Alianza Estratégica (San Marcos - UNI - La Agraria)
-----
En el contexto histórico producto de la debacle tanto del Estado totalitario como del Estado-nación, es posible augurar la formación de una futura civilización, más simétrica y no-arbitraria, que utilice para ello los avances tecnológicos; éste es el mar que navega la democracia en el nuevo milenio.
El autor hace una vasta revisión del proceso histórico y de las teorías que han profundizado el concepto de democracia, alcanzándonos en cada uno de los ensayos que componen este libro un análisis marcado por el optimismo respecto a los posibles escenarios venideros.
-----
Así, en este libro Francisco Miró Quesada plantea las siguientes tesis:
----
1.Que existe una tendencia actual a favor de la democratización de las sociedades.
2.Que debido a Internet las condiciones tecnológicas están contribuyendo, y contribuirán aún más en el futuro, a que las personas puedan ejercer por este medio sus derechos democráticos de manera más directa y universal.
3.Que la tendencia a la democratización del mundo se sustenta en la idea y el sentimiento psicosocial de la dignidad humana. Este sentimiento moviliza a los pueblos para preferir sistemas políticos no arbitrarios y simétricos. Aquí están latentes los principios de igualdad y libertad esenciales en toda democracia.
4.Que en la denominada era global, o de la mundialización, se producirá a futuro un choque entre democracia y capitalismo, que se empieza a expresar en estos momentos en los conflictos existentes entre los grupos de poder global y los de contrapoder global. La razón de este choque se debe a que el capitalismo se sustenta en la idea de la ganancia y la acumulación de la riqueza; en cambio la democracia, en los principios de libertad e igualdad. Mientras que en el capitalismo el poder tiende a concentrarse, en la democracia tiende a distribuirse. A la larga la necesidad de que la justicia sea más universal entrará en conflicto con la idea de que la ganancia personal se impondrá.
5.En consecuencia, las democracias vigentes, que tienen formas de desarrollo desiguales, también deben evolucionar hacia formas superiores y más humanas. Este proceso se ha iniciado y es lo que conocemos como «democratización de la democracia».
-----Francisco Miró Quesada Rada Es catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde realizó sus estudios y obtuvo el título de Doctor en Derecho. Ha participado en importantes congresos, seminarios y otros certámenes académicos en América Latina, Europa y los Estados Unidos. Es Past President de la Sociedad Peruana de Ciencia Política, afiliada a la Asociación Iberoamericana de Ciencia Política; Miembro Fundador del Foro Democrático; Vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Estudios Cívico-Militares.
Desde noviembre de 1997 es Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Lima. Ese año también fue premiado por la Sociedad Interamericana de Prensa «Agustín Edwards Mc Clure», por la serie de artículos titulados «El Referéndum Encadenado». Miembro Honorario del Colegio de Doctores en Educación y del Colegio de Periodistas de Lima. Entre sus principales cargos, se ha desempeñado como Embajador del Perú en Francia; Subdirector del diario El Comercio; Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (UNMSM); Presidente de la Comisión de la Verdad (UNMSM-2002). Ha publicado, entre otros textos, Democracia directa y reforma constitucional (1990); Introducción a laCiencia Política (2 vols. 1993-1994); Lucha por la democracia (1999); Defensa de la democracia contra la dictadura (2001); Economía con rostro humano (2001); La democracia hacia el Tercer Milenio (2005).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario