jueves, abril 19, 2007

La historia del dibujo animado

La era silente del dibujo animado

Raúl Rivera Escobar
105 pp.
S/.18.00

El presente estudio sobre la historia del dibujo animado mudo no pretende constituirse, de modo alguno, en un compendio integral sobre la materia, aunque sí aspire a convertirse en un medio que sistematice toda la información disponible en un corpus único, que permita ofrecer una referencia básica, punto de partida de posteriores y más completos estudios acerca de este apasionante aunque casi desconocido tema.

Desde que hace cien años el anglo-norteamericano James Stuart Blackton consiguiera por primera vez obtener, con ayuda de una cámara de cine, movimiento artificial en formas dibujadas, se configuró, así, la esencia de aquel dinámico lenguaje de trazos, surgido de la penumbra y sumido en el silencio, cuyo entrañable simbolismo no alcanzaría a ser desplazado nunca por las sucesivas tecnologías posteriores. Por ello, su recuerdo nos remite hoy —en los días del sonido y el imperio digital— a su necesario reconocimiento, cimentado en el extraordinario valor de todo un mundo de imaginación y creatividad, representativo del espíritu y la cultura de una época inolvidable.

Raúl Rivera Escobar (Lima, 1968)
Es dibujante humorístico y profesional en diseño gráfico. Actualmente se encuentra culminando estudios en la carrera de Historia delArte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha colaborado como dibujante en los diarios Expreso, Todo Sport, El Sol, la revista Monos y Monadas y El Diario (Bolivia). Ha publicado: "No somos nada" (Lima, 1998) y "Caricatura en el Perú. El período clásico" (Primera edición: Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú, Lima,2005; segunda edición: BNP y Universidad San Martín de Porres, Lima, 2006).
Enlaces de esta publicación:

No hay comentarios.: