martes, junio 12, 2007

Primera publicación de Alianza Estratégica


Nota de prensa

SAN MARCOS, UNI Y AGRARIA EN CAMPAÑA POR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL PERÚ

Nueva serie editorial

Ediciones Alianza Estratégica

Con la publicación del libro Ciencia, tecnología y sociedad en el Perú. Memoria de un compromiso del Dr. Benjamín Marticorena, ex Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), se inicia una nueva serie: Ediciones Alianza Estratégica.

Se trata de un proyecto editorial impulsado por la Alianza Estratégica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina, instituciones emblemáticas de la investigación, producción e innovación científica y tecnológica en el Perú, sin las cuales es impensable el desarrollo económico y social de nuestro país.

Esta colección editorial representa un nuevo esfuerzo de la universidad pública para proyectar la cultura científica y tecnológica moderna fuera del ámbito académico. Con estos ensayos escritos en un lenguaje sencillo, obviando los aspectos técnicos y muy especializados de las publicaciones universitarias pero preservando la rigurosidad científica, un amplio público de lectores no iniciados de nuestro país se familiarizará con las teorías y métodos necesarios para abordar y resolver los problemas fundamentales de nuestra nación.

Este novedoso proyecto editorial convocará a autores selectos de la comunidad científica peruana, destacados por sus contribuciones en la enseñanza, la investigación universitaria y la creación e innovación tecnológica aplicada en los diversos campos del desarrollo nacional. Así, los temas tratados en los ensayos publicados posibilitarán el acceso a la ciencia a partir de problemas presentes en la vida cotidiana de todos los peruanos. También servirán como libros vocacionales para involucrar a los jóvenes escolares y universitarios en el proceso de desarrollo del país.

Los libros tendrán precios muy económicos debido a su gran tiraje y mecanismos de distribución. Por lo concreto de los temas tratados y por su brevedad (no más de 200 páginas), los volúmenes de esta colección serán una verdadera introducción a la ciencia, sus métodos y filosofía, y buscarán orientar el sentido común de nuestros ciudadanos a la manera científica de abordar los problemas del país.

Llamamos a otras instituciones académicas, empresariales, profesionales y medios de comunicación a unirse a esta iniciativa para difundir y desarrollar una cultura científica que contribuya a superar la superficialidad mediática y recuperar la educación popular.







Agradecemos su difusión
Ciudad Universitaria, junio de 2007


Benjamín Marticorena
Es Doctor en Física, con estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad de Grenoble (Francia). Ha publicado estudios y ha trabajado como consultor en temas energía, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología. Ha sido Profesor Principal en la Facultad de Ciencias de la UNI, Presidente de la Asociación de Docentes de esa universidad y de la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología (ANCYT), miembro de la Comisión Nacional de Cultura y del directorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Presidió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) en el período 2001-2006.

No hay comentarios.: