lunes, mayo 21, 2007

Homenaje a Raimondi...

Nota de Prensa
Presentación del libro
de Antonio Raimondi

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Asociación Educacional Antonio Raimondi, ente promotor del Colegio Italiano Antonio Raimondi, ponen en conocimiento de la opinión pública la reciente publicación de la obra “Minerales del Perú: La búsqueda de una imagen republicana”, compilación de escritos de Antonio Raimondi sobre la riqueza minera del Perú del S. XIX. Este importante proyecto editorial ha sido publicado gracias al patrocinio de Golder Associates Perú S.A., empresa consultora internacional que brinda servicios de asesoría y consultoría en las áreas de medio ambiente, ingeniería geotécnica, gestión de recursos hídricos y servicios sociales.

La minería constituye una de las principales actividades económicas del Perú y la historia de su desarrollo, desde la época prehispánica hasta nuestros días, está ligada a todos los aspectos de la vida social, política, religiosa y cultural de la nación. En los últimos años la gran riqueza de nuestros recursos naturales y humanos, acompañada de una legislación promotora de la actividad minera, resultó el marco propicio de grandes inversiones en yacimientos mineros a lo largo del territorio nacional. En breve lapso, el Perú se constituyó en el primer país productor de oro, zinc, plomo y estaño de América Latina, y a nivel mundial nos consolidamos como el segundo país productor de plata y terceros en la explotación de cobre.

Esta realidad tiene como antecedente los estudios de Antonio Raimondi sobre la riqueza minera del Perú y su rol protagónico como hilo conductor del proceso de modernización nacional vistos a partir de la Exposición Nacional de 1872 y la Exposición Universal de París de 1878. La edición en francés de los estudios del sabio respecto a una muestra de 652 minerales de la república representó una nueva imagen del país amparada en el gran potencial de sus recursos mineros. Este volumen compila obras como “Minerales del Perú” (1878), “Idea general del Perú” (1878) y “Apéndice al catálogo de minerales” (1880), valiosos trabajos que certifican la visión del Antonio Raimondi para con el futuro de la nación.

La presentación de este libro se llevará a cabo en el auditorio principal del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolivar s/n, Pueblo Libre) el martes 05 de junio a las 7.30 p.m. El panel estará integrado por el Dr. José Carlos Ballón, Director del Fondo Editorial de San Marcos, El Dr. Geri Ciabatti, Presidente de la Asociación Educacional Antonio Raimondi y el Ing. Siegfried Arce Helberg, Presidente del Directorio de Golder Associates Perú S.A. Los comentarios de la obra serán realizados por el Dr. Roger Guerra García, Asesor de la alta Dirección del CONCYTEC así como el Ing. Víctor Benavides Cáceres, Vice Presidente del Consejo Directivo de Ingemmet, quienes acompañaran con sus palabras la intervención del Director del Museo Raimondi, Lic. Luis Felipe Villacorta Ostolaza, autor de la compilación y del estudio introductorio que acompañan esta edición.

Cabe indicar que “Minerales del Perú…” es el cuarto volumen de la colección titulada “Estudios Geológicos y Mineros para la obra “El Perú”, serie que desde el año 2003 viene reeditando los principales escritos del naturalista milanés en estos campos de la ciencia y la industria.
Más sobre Antonio Raimondi en:

No hay comentarios.: