lunes, mayo 14, 2007

Reciente publicación en coedición con la Universidad Católica

Clío y Mnemósine
Estudios sobre historia, memoria y pasado reciente
Liliana Regalado de Hurtado

Una coedición del Fondo Editorial UNMSM y el Fondo Editorial PUCP
226 pp.
S/. 40.00


En los últimos años se ha reflexionado mucho sobre las relaciones, similitudes y diferencias entre historia y memoria. La evolución de la historia social a una historia sociocultural, así como la realidad admitida de la fragmentación y la presencia de la subjetividad en las ciencias alimentó la multiplicación de estudios monográficos y autobiográficos junto con las llamadas historias de vida. Todo ello con la innegable necesidad de un enfoque multidisciplinario.
***
Liliana Regalado nos brinda en este libro una revisión teórica y metodológica acercade la función social de la historia y la tarea de la memoria junto con la discusión sobre las posibilidades de hacer una historia inmediata o del tiempo presente. Finalmente, se refiere al caso peruano y su escenario reciente de violencia y enfrentamiento interno con el objetivo de establecer derroteros historiográficos para comprender y asimilar los descarnados acontecimientos que muestran, nuevamente, una larguísima historia de exclusiones.


Sobre la autora

Liliana Regalado de Hurtado es Doctora en Historia y Profesora Principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Directora Académica de Investigación (1994-1999) y Decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (1999-2005) de la citada casa de estudios. Es especialista en Historia y Etnohistoria andina prehispánica y colonial, así como en Historiografía. Ha dictado conferencias en nuestro país y en el extranjero en las universidades de Burdeos, Complutense de Madrid, Sevilla, Friburgo, Jerusalén y Tel Aviv. Becaria de Stipendienwerk Latein Amerika Dustchland ha investigado en archivos peruanos y en el Archivo General de Indias. Entre sus numerosas publicaciones se cuentan los siguientes libros: Titu Cusi Yupanqui, Instrucción al Licenciado Lope García de Castro (edición y estudio preliminar, 1992); Religión y evangelización en Vilcabamba, 1572-1602 (1993); La sucesión incaica. Aproximación al mando y poder entre los Incas a partir de la crónica de Betanzos (1993, 1996); El Inca Titu Cusi Yupanqui y su tiempo (1997); El rostro actual de Clío. Historiografía contemporánea: Desarrollo, cuestiones y perspectivas.
Más datos sobre esta publicación en:

No hay comentarios.: