X Aniversario de nuestro Fondo Editorial
Un fondo con presencia
(El Peruano, 8 de febrero 2008)
Por Giancarlo Stagnaro
Periodista
Desde entonces, y sobre todo a partir de la gestión del filósofo José Carlos Ballón que se inició en 2002, este fondo editorial se ha convertido en uno de los más activos y productivos del Perú en los últimos años.
En cierto modo, uno de los éxitos más notorios del fondo editorial son las coediciones. Distintas entidades privadas y universitarias, tanto del Perú como del extranjero, en alianza con el fondo editorial, han logrado potenciar una interesante línea de trabajo. La ciencia, la tecnología, la educación y las humanidades en general –con valiosos rescates bibliográficos incluidos– han recibido un buen tratamiento en las publicaciones sanmarquinas.
La UNMSM no es sólo reconocida por su prestigio y tradición, sino que en los últimos años viene ocupando un sitial más relevante, gracias a las publicaciones de su fondo editorial. Quizás el logro más visible de San Marcos en los últimos años junto con la restauración de la casona.
El año que pasó ha marcado un hito en la producción de libros del fondo: un promedio de tres por mes. Esto, en un país con los problemas editoriales como el nuestro, es todo un acierto. Los gestores del fondo prometen elevar el promedio de publicaciones este año y acrecentar su presencia y visibilidad en mercados fuera del Perú. Congratulaciones y que así sea.
Los diez años del Fondo Editorial UNMSM
La Universidad es lo que publica
(Revista San Marcos al Día Nº 158)
El 9 de febrero se cumplieron 10 años de creación del Fondo Editorial de San Marcos; una década en la cual ha salido a la luz un total de 239 títulos.
“La universidad, como institución gestora de conocimiento, tiene que producir y hacer visible lo que produce, sino, no existe”, señaló el director del Fondo Editorial UNMSM, José Carlos Ballón Vargas.
Por ello, San Marcos, referente de la educación superior en Latinoamérica, creó el Centro de Producción Fondo Editorial para fomentar la publicación de investigaciones científicas, académicas y culturales, y crear su propio sello editorial que enarbola el lema “La universidad es lo que publica”.
Publicar en una universidad es una tarea titánica, sostuvo el docente de Letras y lamentó que no exista interés de la clase política por la cultura, porque se cree que “no es un negocio rentable”; y al no poder contar con el apoyo económico del Estado para propiciar nuevas publicaciones, se tiene que buscar fuentes de financiamiento externas, como por ejemplo, auspicios de instituciones privadas, nacionales o extranjeras.
El Fondo Editorial es un importante eslabón de la cadena productora de conocimientos. “Hacemos libros de investigación que generen la creación de nuevos conocimientos en el campo académico nacional e internacional”, manifestó el profesor Ballón, tras destacar que en el Perú los textos son adquiridos por un millón y medio de personas, entre estudiantes y docentes universitarios.
Al indicar que el Fondo produce desde clásicos hasta archivos históricos, mencionó que el interés es que las publicaciones salgan al exterior y se hagan conocidas las investigaciones sanmarquinas, como se puede apreciar en su blog donde los visitantes son de lugares remotos, como Vietnam. Por ello, las publicaciones sanmarquinas también se ofertan a través de las páginas web Google Books y AbeBooks.
Marca de garantía
La difusión internacional de los textos se debe en gran medida a las buenas relaciones con los egresados, quienes facilitan el ingreso a mercados como Estados Unidos y Europa, explicó el jefe del Fondo. “San Marcos es una marca de garantía y gracias a la venta en esas latitudes, costeamos a un menor precio en el mercado nacional”, subrayó.
Desde su primera publicación En torno a la naturaleza, sociedad y cultura (1998), del doctor Emilio Barrantes Revoredo, el Fondo Editorial UNMSM ha producido 239 libros, los cuales se distribuyen en las principales librerías y en las universidades integrantes de la Fundación del Libro Universitario - LIBUN, sistema de distribución y venta de libros en el ámbito universitario nacional.
Destacados
Cada vez es más intensa la participación de San Marcos en encuentros editoriales internacionales, como la Feria de Barcelona, España, en la cual el 2007 presentó El libro de las Transformaciones, de Isaac Goldemberg. Ese mismo año, el Fondo recibió el Premio Ricardo Palma de la Universidad del mismo nombre, por su labor destacada en la producción editorial.
El mes de mayo de este año se realizará el lanzamiento de la edición internacional de Historia Natural y Moral de las Indias, obra monumental del jesuita y antropólogo español, José de Acosta, en un tiraje especial de 400 ejemplares. Asimismo, se publicará Diez años de la producción científica en San Marcos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario