miércoles, febrero 27, 2008

La lógica de Luis Piscoya...

Lógica
General
Luis Piscoya Hermoza
(358 pp.)
S/. 45.00

Normalmente se cree que existe una única manera de pensar lógicamente que correspondería a la estructura profunda de la mente, de la razón o del cerebro, según el caso. Esto conduce a suponer que la Lógica se descubre de la manera análoga a cómo se habría descubierto la estructura de la célula o del átomo. Por tanto, la Lógica existiría ya hecha en algún lugar y la tarea del profesor –ya sea a través de las clases o de un libro– consistiría en enseñarnos a descubrirla. Sin embargo, el desarrollo no sólo de la lógica sino de lo que actualmente se conoce como ciencias cognitivas, nos conduce a pensar que lo anterior es un error. En efecto, en sentido estricto no existe, dentro de la comunidad científica y filosófica, la Lógica como una unidad sino un conjunto diversificado de sistemas lógicos o, en términos más descriptivos, de lenguajes lógicos que no siempre son equivalentes entre sí.

Luis Piscoya Hermoza es Doctor en Educación y Doctor en Filosofía, grados académicos conferidos por la UNMSM. Asimismo, es Doctor honoris causa por la Universidad de Trujillo y Profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma.


  • En San Marcos ha ejercido, entre otros, los cargos de Director de la Escuela de Postgrado, Jefe del ex Departamento Académico de Humanidades y Director de la revista Letras. Actualmente es Profesor Principal en los programas de Maestría en Epistemología y en el Doctorado en Filosofía, donde dirige seminarios como el de Lógica Matemática y Epistemología de las ciencias naturales y formales.
Profesor investigador visitante del Instituto de Filosofía, Epistemología y Lógica de la Universidad de Ludwig Maximiliam de Múnich (1999-2000), del Departamento de Filosofía de la Universidad de Dortmund (1992), Alemania, y del Departamento de Filosofía de la Universidad de Castellón (1997), España, entre otras. Hizo estudios de Postgrado en la Universidad de Kansas, en la Universidad de Stanford, California, y en la Universidad de Chile.


  • Entre sus libros mencionamos: Investigación científica y educacional, Metapedagogía, Tópicos en Epistemología, Lógica general, Filosofía y Lógica para Educación Secundaria, Filosofía para el Bachillerato peruano, Filosofía: guía del profesor y Perfil de la formación docente en el Perú. En junio del 2005 publicó con nuestro Fondo Editorial el libro titulado: Cuánto saben nuestros maestros... Una entrada a los diez problemas cardinales de la educación peruana.
Actualmente es Consultor del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO y miembro del Consejo Nacional para la Educación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTRIMADO DOCTOR PISCOYA, HE LEIDO SU LIBRO CON EL RANKING DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL PERU,ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL CRITERIO PARA LLEGAR A ESA CONCLUSIÒN. DESDE MI PUNTO DE VISTA ESAS UNIVERSIDADES QUE PUNTIFICA HACE 30 AÑOS HAN DEJADO DE SER IMPORTANTES EN EL PAIS. SOLO HAY QUE VER LA REALIDAD, ESOS GRANDES HOMBRES QUE HAN SIDO FORMADOS EN ESAS UNIVERSIDADES, SON LOS RESPONSABLES DEL DEBACLE DEL PAÌS, LAS PRUEBAS ESTAN AL CANTO, LOS PRESTIGIOSOS PROFESIONALES FORMADOS POR ESAS UNIVERSIDEADES, HOY SON INQUILINOS EN LA BASE NAVAL, EN CASTRO CASTRO Y EN SAN JORGE Y MUCHOS PROFUGOS. EN FIN SALVO MEJOR PARECER.
MUCHAS GRACIAS