martes, abril 22, 2008

Mentadas de Madre

Guevara póstumo
Diario Correo, Lunes 21 de abril 2008
Por Carlos Sotomayor


Se hizo esperar. Anunciado a fines del año pasado –con justificada fruición tratándose del inédito libro de un entrañable poeta como Pablo Guevara–, los incondicionales lectores del autor de Retorno a la creatura tuvieron que esperar hasta ahora la aparición de Mentadas de madre (Fondo Editorial de la UNMSM, 2008).

Quienes tuvieron la gracia de conocer a Guevara, aseguran que el poeta afirmaba que este poemario era, sin lugar a dudas, el más personal de su tan personal corpus poético. Y vaya si lo es. Mentadas de madre traza un recorrido por su historia familiar, siendo su progenitora una figura recurrente a lo largo del libro. “¡Y ahora, madre, te vas quedando hueso y pellejo! tu columna vertebral afilada como un cuchillo o una quilla herrumbrada –ya no eres más el long-long cruiser o el paquebot ese de los veranos de luxe de mi infancia…” (p.97). Allí radicaría una de las acepciones del título, la frecuencia en la mención de la madre.

La otra, alusiva a la conocida coloquial frase, manifiesta su desencantamiento del mundo: “... mientras voy navegando con suerte sorteando arrecifes por estas calles tan tempestuosas de Breña infestadas de escualos por las que llego tras salvar mil escollos... y el timbre no suena... ¡cosas del demonio! ¡cosas del demonio!” (p.127). Lectura ineludible.

Más sobre esta publicación en:

Otros enlaces:

No hay comentarios.: