jueves, abril 10, 2008

Bibliotecas después del sismo - Región Ica-

Informe de daños por sismo en bibliotecas de la región Ica

Autores:

Alejandro Ponce San Román
Alonso Estrada Cuzcano
Carlos Quispe Gerónimo
Orlando Corzo Cauracurí

S/. 15.00

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Oficina General de Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central ponen en conocimiento de la opinión pública su reciente publicación Bibliotecas después del sismo. Región Ica, libro pionero en el estudio de casos y evaluación de bibliotecas en zonas de desastre.

La presente publicación forma parte de los compromisos asumidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la ayuda a los damnificados del sur. Así, un equipo de bibliotecólogos se movilizó a las zonas más afectadas por el movimiento telúrico con la finalidad de investigar el grado de siniestralidad sufrida por las bibliotecas, sus colecciones e infraestructura educativa.

La investigación fue realizada en 36 bibliotecas de la región Ica durante los meses de septiembre a diciembre de 2007 y estuvo acompañada de una serie de trabajos de campo sobre las bibliotecas de Pisco, Ica y Chincha realizados bajo la conducción de un grupo de bibliotecólogos de la UNMSM. Este grupo también produjo un video sobre los daños registrados en las bibliotecas por el sismo. El estudio cuantifica, analiza y explica los daños sufridos por las bibliotecas y las colecciones de esas localidades, y propone lineamientos para planes de gestión en caso de desastres en bibliotecas así como de reconstrucción de la infraestructura dañada.

El estudio fue preparado por los bibliotecólogos Alejandro Ponce, Alonso Estrada, Carlos Quispe, y Orlando Corzo, con la colaboración voluntaria de estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM.

Notas, reseñas y comentarios en:

No hay comentarios.: