lunes, mayo 24, 2010

SAN MARCOS Y LA CULTURA PERUANA

MITO, TRADICIÓN E HISTORIA DEL PERÚ
Raúl Porras Barrenechea
Páginas: 104
ISBN: 978-9972-46-426-3
Precio: S/. 10.00
Peso: 100 g.

-Sinopsis no sólo de la vida de la Universidad San Marcos sino de toda la historia peruana en sus diversas etapas-
Epítome de la sabiduría histórica de Porras, suma y compendio de sus vastas investigaciones, que esta vez se ofrecen siguiendo el precepto de Gracián: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

La esencia de su nutrida obra está en las páginas de este discurso que sintetiza trabajos ya cumplidos o anticipa otros que tenía en preparación, demostrando por otro lado, la apreciación de Basadre sobre la vocación peruanista de Porras que "irradió sobre todas las épocas de la historia nacional y no fue fruto de vacilaciones frívolas ni de versatilidad de diletante sino expresión de fecundidad, de vigor y de constancia para trabajar, de aptitud para producir y de indeclinable y predestinado ligamen a la difícil y lenta tarea que le atrajo y le subyugó. Inclusive sobre la época incaica, sus trabajos sobre la literatura, los mitos, las leyendas y el idioma quechua".

Éste es precisamente el tema del segundo capítulo que trasunta la exhaustividad de sus indagaciones prehispánicas que muchos desconocen y que han dado origen al primer volumen de sus obras completas (Indagaciones peruanas), titulado El legado quechua. El capítulo tercero condensa sus investigaciones acerca de la que será una de sus obras magnas: Cronistas del Perú, los "forjadores de la cultura mestiza y original del Perú". La Historia en los siglos XVII y XVIII es el tema del capítulo cuarto que versa acerca de la época que llamará la edad media peruana. El capítulo final concluye afirmando que toda la historia del Perú, en conjunto, "no es sino una dramática y angustiosa lucha del Espíritu contra la Naturaleza, en un afán de fusión y de síntesis: La Historia debiera desarrollarse dentro de ese cauce tradicional, lejos de toda tendencia laudatoria circunstancial, con hondo sentido humano, para ser, según el deseo de los filósofos, a la vez que una hazaña de la libertad, una de las formas más nobles de la simpatía humana".
Jorge Puccinelli

1 comentario:

Grupo Literario MACOTEX dijo...

EN VERDAD ESTAMOS MUY INTERESADOS EN PROPONER NUESTROS TEXTOS A ESTÁ PRESTIGIOSA EDITORIAL DE LA UNMSM PARA UNA POSIBLE PUBLICACIÓN.
NECESITAMOS COMUNICARNOS A TRAVÉS DE ALGÚN CORREO ELECTRÓNICO.