domingo, agosto 08, 2010

EL ENCUENTRO DE CAJAMARCA

El Encuentro de Cajamarca
Iván Reyna
Páginas: 210
ISBN: 978-9972-46-432-4
Precio: S/. 30.00

El libro que nos entrega Iván Reyna es un detallado estudio de las diferentes aproximaciones y perspectivas originadas en derredor del famoso encuentro entre Fray Vicente de Valverde y el Inca Atahualpa, que tuvo lugar en Cajamarca, un 16 de noviembre de 1532; partiendo de los relatos incluidos en las crónicas de conquista escritas por los testigos oculares de dicho evento, pasando por los relatos de Juan Diez de Betanzos, el Inca Garcilaso y Guamán Poma de Ayala, hasta llegar a la producción historiográfica de los siglos XIX y XX.
Esta obra trata de establecer de manera lógica y objetiva la forma en la cual dicho acontecimiento pasó de ser el simple recuento de una formalidad legal ideada por la corona española con el propósito de justificar la conquista de los territorios americanos, para convertirse en uno de los momentos más representativos de la historia del Perú (y símbolo del trauma cultural que significó la conquista) y, al mismo tiempo, demostrar que el “Encuentro de Cajamarca” no es más aquel suceso en el cual Fray Vicente de Valverde y el Inca Atahualpa estuvieron frente a frente en la plaza de Cajamarca, sino, por el contrario, la representación textual de dicho evento que con el transcurso del tiempo se ha convertido en más real que el pasado mismo.

Iván Reyna Vera-Tudela
Nació un 10 de enero de 1963, en Jesús María, provincia de Lima, del departamento de Lima, Perú. En el año de 1987, se graduó de abogado por la Universidad de San Martín de Porres (Lima - Perú); en el año 2005, obtuvo el grado de PhD, Hispanic Languages and Literatures, por la University of California (Berkeley – EE.UU.).

En la actualidad, es Assistant Professor of Spanish del Department of Romance Languages & Literatures de la University of Missouri, Columbia – EE.UU.

Dentro de sus múltiples ponencias presentadas, podemos destacar:
  • Noble pobre, pechero rico: Don Alonso Enríquez de Guzmán y la construcción de nuevas identidades en el Perú colonial”. M/MLA, Saint Louis, 2009.
  • Dioses, borrachera o rituales religiosos: Atahualpa y los viracochas en la Suma y Narración de los Incas de Juan Diez de Betanzos”. MACHL, Lawrence, 2009.
  • Entre Pizarro y Atahualpa: el rol de Ciquinchara en los eventos previos a la captura del Inca”. JALLA, Santiago, Chile, 2008.
  • Una relectura a los eventos previos al 'Encuentro de Cajamarca'”. KFLC, Lexington, 2008.
  • El 'traidor' Ciquinchara y los 'supai cuna' en la Suma y narración de los Incas de Juan Diez de Betanzos”. LASA, Montreal, Canadá, 2007.
  • Una nueva versión del 'Encuentro de Cajamarca' en la vieja crónica de Alonso de Borregán”. JALLA, Bogotá, Colombia, 2006.
  • El 'Encuentro de Cajamarca': Historia de una historia”. JALLA, Lima-Perú, 2004.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excеllent articlе! We will bе linking
to this partiсulaгly grеat aгticle on our site.
Kееp uр the great ωriting.


Τake a looκ at my homepage: low back pain treatment with pilates