miércoles, abril 27, 2011

11 de mayo: Presentación del libro "Porvenir de la cultura quechua en Perú"

Presentación del libro de Rodrigo Montoya Rojas

PORVENIR DE LA CULTURA QUECHUA EN PERÚ
Desde Lima, Villa El Salvador y Puquio

11 de mayo, 5:00 p.m.
Coliseo de Villa El Salvador
(Avenida Los Álamos y Mariátegui, Rutas A y B )

Editado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), el Programa de Democracia y Transformación Global (PDTG), Oxfam América.

El porvenir de la cultura quechua pasa por dos caminos: el de su desaparición como práctica de la colonialidad del poder desde 1532 hasta ahora, y el de su continuidad y desarrollo, propuesto por los movimientos políticos indígenas desde el último tercio del siglo XX. La batalla entre esas dos opciones es desigual y se da en contextos internacionales y nacionales adversos.

El autor sostiene que el mejor modo de defender las culturas existentes en el Perú es a través de la política para romper los muros de la vergüenza que obligan a millones de personas a no aceptarse como son y simular lo que no son por reproducir el juego de máscaras impuesto por el poder.

PROGRAMA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
  • 5:00 - 5:15 pm Presentación del Grupo Quilca del pueblo
  • 5:15 - 5:30 pm Grupo de Teatro ARENA Y ESTERAS, de Villa el Salvador, con un fragmento de su obra “Arenas de Villa”.
  • 5:30 - 7:45 pm Presentación del libro PORVENIR DE LA CULTURA QUECHUA EN PERU: VISTO DESDE Lima, VILLA EL SALVADOR Y PUQUIO. Introducción: breves intervenciones de: Santiago Mozo Quispe, Alcalde del distrito de Villa el Salvador, y los representantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, CONACAMI, de Oxfam América , de la Universidad de San Marcos y un representante del Programa Democracia y Transformación Global.  
Comentan el libro:
Dr. César Germaná , profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Gonzalo Portocarrero, profesor de la Universidad Católica de Lima, y Hugo Blanco, líder campesino e indígena quechua. Intervención del autor Rodrigo Montoya Rojas.
  • 7: 45 - 8:00 pm Presentación de Edwin Montoya, El puquiano de oro, acompañado por un arpista y un violinista de la Asociación de Pastores, Huaylías y Músicos de Ayacucho.
  • 8:00 - 8:15 pm Vichama teatro y el Centro infantil juvenil de arte y cultura - CIJAC - Presentan a la Comunidad de recordantes en Diálogo entre zorros, un fragmento de "DESENTRAÑANDO EL FUTURO".
  • 8:15 - 8:30 pm Baile de las Huaylías, por un elenco de la Asociación de Pastores, Huaylías y Músicos de Ayacucho. 
  • 8:30 - 9:00 pm Fin de fiesta: Atipanakuy-competencia de danzantes de Tijeras de la Asociación de Danzantes de Tijeras de Ayacucho en Villa el Salvador. Ofrecimiento de Fortunato Anchita, Coordinador del Grupo Integración Ayllu, en Villa el Salvador.
Contactos:
Rodrigo Montoya Teléfono: 434-4236, Celular: 999-878681,
e-mail: r.montoyarojas@gmail.com, pdtg.peru@gmail.com

No hay comentarios.: