martes, abril 26, 2011

Presentación del Libro "Ingeniería de la Explotación de Minas"

El Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro:

"Ingeniería de la explotación de minas en el sistema de minado subterráneo con rampas"
del Ing. Enrique Toledo Garay

Comentarios:
Dr. Manuel Uriarte Guerra
Ing. Benjamín Jaramillo Molina

Miércoles 11 de mayo, 6:00 pm
Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos - Av. Nicolás de Piérola 1222 -
Parque Universitario - Centro Histórico de Lima

Luis Fernando Izquierdo Vásquez y Miguel Angel Carrizales Arbe agradecen anticipadamente su gentil asistencia.
Lima Abril de 2011 - Vino de Honor


INGENIERÍA DE LA EXPLOTACIÓN DE MINAS
EN EL SISTEMA DE MINADO SUBTERRÁNEO CON RAMPAS
Autor: Fernando Enrique Toledo Garay
317 páginas
ISBN: 978-9972-46-431-7
S/. 40.00

Es un libro que servirá de orientación e incentivo a los estudiantes de ingeniería de minas a fin de que tomen mayor interés en el aprendizaje de los cursos básicos como las matemáticas, la geometría descriptiva, los diferentes campos de la física; especialmente, la mecánica de fluidos, la termodinámica, la resistencia de materiales y demás cursos generales de la ingeniería ; así mismo, servirá de guía a los ingenieros de minas para que efectúen sus trabajos de operaciones y sus proyectos con el constante incremento de la productividad y la disminución de los accidentes de trabajo y de los costos.

A excepción de los placeres, la minería del futuro muy cercano en todo el mundo, será solo subterránea y se utilizaran además del acero de perforación y los explosivos, mayor cantidad de concreto, equipo accionado por electricidad y electrónica alcanzando la máxima robotización; así mismo, estas minas tendrán mejor ventilación e iluminación a fin de evitar problemas de mecánica de rocas, salud ocupacional y ahorros en el consumo de las llantas y lubricantes. Con esta perspectiva, las universidades en el Perú deben reestructurar sus unidades curriculares.

Sobre el Autor:
Fernando Enrique Toledo Garay
(Zarumilla, departamento de Tumbes 1941)

Ingeniero de Minas por la UNSCH. Con grado de Magíster en ciencias Ambientales por la UNMSM, estudios de maestría en Geografía y Doctorado en Educación. Ha ejercido la profesión de ingeniero de Minas en la empresa minera transnacional, Líder en el Mundo, Cerro de Pasco Corporation en el área de operaciones, desempeñando cargos importantes en las minas de: Monterrosas, Cobrizas, San Cristóbal, Cerro de Pasco, Morococha, Casapalca y Goyllarisquizga; así mismo, ha trabajado como Ingeniero de Proyectos en las áreas de ejecución de proyectos y planeamiento corporativo en las oficinas de Lima para Centromín Perú S.A.

Su labor en la industria a sido muy prolija, habiendo presentado muchos trabajos de investigación a las convenciones de Ingenieros de Minas del Perú, Congresos Nacionales e internacionales de minería y metalurgia, siendo merecedor por estos motivos, de menciones honrosas por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y la inclusión de su biografía en el libro del Dr. ing. Mario Samamé Boggio, Perú Minero, tomo XI “Biografías de los ingenieros investigadores notables”, página 480.

Su labor docente se inicia en la Universidad Daniel Alcides Carrión como profesor de Túneles, incorporándose luego a la UNMSM como profesor Asociado a Dedicación Exclusiva en las cátedras de Topografía Minera y Explotación de Minas en el Sistema Trackless; alternando estas actividades con su intensiva investigativa.

El ingeniero Toledo también ha desempeñado labores administrativas en su facultad, tales como Jefe de Departamento, y director de Escuela en dos periodos de gobierno, habiendo logrado conseguir importantes donaciones de instituciones del estado y transnacionales privadas, logrando con esto ampliar la infraestructura e instalaciones de laboratorios.

No hay comentarios.: