lunes, setiembre 05, 2011

Ciencia y tecnología: El observatorio nuclear

Ciencia y tecnología:
El observatorio nuclear
Rolando Páucar Jáuregui
ISBN: 978-9972-46-457-7
173 páginas
S/. 30.00

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos publicó recientemente el nuevo libro de la serie de investigaciones en ciencia y tecnología titulado, precisamente, Ciencia y tecnología: El observatorio nuclear, del autor y científico Rolando Páucar Jáuregui.

En principio, el nuevo volumen recoge una serie de artículos de fondo publicados con el crédito del autor en diferentes medios escritos tanto de Lima como del interior del Perú, relacionados con la energía nuclear como una fuente de energía alternativa renovable para el país.

En los referidos artículos, ahora compilados en este volumen, el connotado científico, Páucar Jáuregui, da a conocer las bondades de la energía nuclear y las razones por las cuales él, como experto en la materia, la recomienda mediante sistemas controlados para su uso en diversos aspectos desde domésticos hasta industriales.

Resulta interesante este trabajo de divulgación, cuya lectura es recomendable para cualquier nivel de educación tanto como para lectores del lugar común, ya que entre sus notas desmitifica todo lo negativo que se ha vertido sobre el tema y que además, en algunos lugares ha sido pretexto para la histeria colectiva.

Incluso, este incansable hombre de ciencias, en sus análisis minuciosos, marca las pautas sobre las cuales el Perú debería implementar su programa nuclear a fin de asumir, desde ya, su rol de país emergente en el concierto mundial de naciones que están en vías de desarrollo y que ya han iniciado su proceso de adaptación energética alternativa.

Sea pues, bienvenido este nuevo libro que estamos seguros abundará en datos sobre todo para estudiantes interesados en seguir una carrera dentro de la física nuclear, o, reiterando, quitar la niebla de la ignorancia que opaca toda información benéfica al respecto.

Elid Rafael Brindis Gómez

Rolando Páucar Jáuregui

Es un científico con 30 años de experiencia en el mundo nuclear. Hace más de una década se inició en la sugestiva y arriesgada obra de divulgar la ciencia. Tiene algunos libros publicados, Como Ciencia y Tecnología para la Defensa ,Unasur: ruta hacia la integración, y el último subtitulado Energía nuclear: riesgo y oportunidad para Suramérica, y más de un centenar de artículos publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales.

Su total convencimiento de que la energía nuclear podría convertirse en una herramienta de desarrollo para el Perú, lo ha llevado a iniciar un largo camino de difusión ante la opinión pública de los beneficios, aplicaciones, pero también riesgos de la energía nuclear.

Para Páucar, la energía nuclear así como en todas las disciplinas científicas, puede engendrar tanto milagros como catástrofes, pero es la sabiduría del ser humano y de la sociedad la que tiene la obligación de evitar sus efectos perniciosos, por lo que urge llevar a cabo un debate en torno a las implicaciones sociales, políticas y económicas del desarrollo de la energía nuclear en el país.

Enlaces relacionados:

1 comentario:

Bárbara Rojas dijo...

Visita nuestros Hoteles en La Paz y pasa un tiempo de calidad