sábado, agosto 06, 2011

Intervenciones del imperialismo norteamericano en los siglos XX y XXI

Intervenciones del imperialismo norteamericano en los siglos XX y XXI
Armando Barreda Delgado
ISBN 978-9972-46-458-4
162 páginas
S/. 30.00

El profesor y escritor Armando Barreda Delgado, nos lleva a realizar un recorrido por el mundo en este su nuevo libro: Intervenciones del imperialismo norteamericano en los siglos XX y XXI, que desde el título sugiere ya un interesante tema, sobre todo para los amantes de la política internacional.

Barreda centra su análisis basándose en la investigación de otros autores, voces autorizadas para denunciar los atropellos cometidos “en nombre de la democracia” al más puro estilo estadounidense; el clásico pragmatismo de llevar las guerras fuera de sus fronteras, allá donde sus intereses pudieran verse afectados.

En el excelente prólogo de este libro, del Dr. Anal Fairlie Altez, puede leerse: “Por lo que se sabe, los escritos sobre el capitalismo e imperialismo, en las diversas lenguas y distintas épocas, son muchos y variados en su dimensión, pero no son tantas las obras que se atienen a las razones con asidero en la realidad. Esta es una de ellas que, además, otorga el debido reconocimiento a los aportes de los tratadistas permitiendo una visión sustantiva y tridimensional del capitalismo e imperialismo en su formación, desarrollo, expansión y, también, en su extinción…”.

Letras como las de Noam Chomsky, Guenther W. Roppel, Arnold Toynbee, J.A. Hobson, Eric Hobsbawm, e incluso Karl Marx y Emmanuel Wallesrtain, entre otros, cobran vigencia en este texto, y son analizadas desde la recalcitrante actualidad en que se debate la situación estadounidense, tanto en su interior como en el exterior.

Desde luego, en este recorrido por América Latina y el mundo no está ausente el Perú, su guerra fratricida —guerra preventiva, práctica común de los yanquis—, los efectos colaterales y las víctimas, sobre todo los familiares de las víctimas que aun en tiempos modernos siguen padeciendo los efectos colaterales.

En este breve pero contundente repaso de las prácticas del imperialismo, Barreda no soslaya al capitalismo, esencial para su sobrevivencia, y su lucha tenaz contra otros sistemas económicos, léase socialismo.

Enhorabuena por esta entrega que habrá de ser un material de consulta para muchos interesados en la historia reciente de la hegemonía imperialista en el mundo.

Elid R. Brindis

Víctor Armando Barreda Delgado
Realizó sus estudios de filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Agustín, de Arequipa (Perú), ejerciendo luego la docencia en psicología y filosofía en las universidades de Arequipa, Huamanga y Lima. Sus intereses iniciales se orientaron hacia la filosofía fenomenológica de Edmund Husserl y al estudio del lenguaje, temas sobre los que versaron sus tesis Prolegómenos a una filosofía del lenguaje y El lenguaje como instrumento de conocimiento, así como su trabajo de divulgación La palabra como factor sugestivo y terapéutico.

La observación directa de familias peruanas en estado de extrema indigencia y sus lecturas acerca del hambre y la pobreza (Josué de Castro, Oscar Lewis…), así como su contacto con la teoría de la evolución de Darwin-Wallace y la concepción materialista de la historia de Marx, contribuyeron a reorientar sus intereses hacia los problemas económicos y sociales. Sin embargo, fueron las obras de cibernética y en especial las de Norbert Wiener y William Ross Ashby, las que marcaron definitivamente su orientación hacia los problemas del hombre y la sociedad. Fue en estas obras y en estos autores, principalmente, que el profesor Barreda encontró un verdadero arsenal de conceptos y métodos, de principios y teorías así como de ricas sugerencias y analogías que, en su criterio, son aplicables a las ciencias sociales y proporcionan un amplio y sólido fundamento científico para elaborar una nueva concepción filosófica del hombre, del conocimiento, de la sociedad y de la historia.

En el campo de la psicología, Barreda ha escrito dos libros, uno: (2000), un texto teórico práctico de divulgación, orientado a estudiantes de psicología y medicina, y otro: (2010), que proporciona los fundamentos fisiológicos y psicológicos de la hipnoterapia y la sugestiterapia, desarrollados en Rusia por Karl Platonov, Konstantin Bykov y otros, basados en la fisiología y la psicología reflexológica de Iván P. Pavlov. Actualmente trabaja en un ensayo sobre filosofía de la historia, basado principalmente en la teoría de la evolución de Darwin, en la filosofía de la sociedad y la historia de Marx, y en la teoría de los sistemas de comunicación y control, elaborada por Norbert Wiener y William Ross Ashby.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Located near Statesville North Carolina in the
town of Hiddenite, which is named after the gem found at the mine.
Some mining firms lost 30 per cent of their share values in the early August stock
market meltdown. A large number of workers, particularly in the professional occupations, will become eligible for retirement in the coming years,
and some companies may have trouble coping with
the loss of many experienced workers to retirement at
a time when the industry is expanding production on dryer machine and ball mill machines.

Anónimo dijo...

Located near Statesville North Carolina in the town of Hiddenite, which is named after the gem found at the mine.
Now repeat the process by mining and dropping
simultaneously. A large number of workers, particularly in the
professional occupations, will become eligible for retirement in the coming years, and some companies may have trouble coping with the loss of
many experienced workers to retirement at a time when the industry is expanding production on dryer machine and ball mill machines.

Bárbara Rojas dijo...

Visita nuestro Hotel en La Paz