miércoles, octubre 19, 2011

Presentación del Libro "Comportamiento del Consumidor"



PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Comportamiento del consumidor
de Mario Vildósola Basay

Comentaristas
Nancy Cecilia Escribens Talledo
Manuel Vallejos Sologuren
Edgar Callo Marín

25 de octubre, 5:00 pm
Anfiteatro Chabuca Granda
32° Feria Ricardo Palma
(Parque Kennedy de Miraflores)

COMENTARIOS
Lic. Nancy Escribens Talledo
Gerente de Ventas
Almacenes y Logística Alsa S.A.

Hoy en día donde los estilos de vida han cambiado, la globalización, la penetración de la tecnología en todos los segmentos del mercado, hacen que se viva un mercado sin fronteras y sobre informado, y son por estas razones que nos debemos detener a realizar un análisis del eje que hace que toda esa maquinaria compuesta de sofisticados engranajes camine y crezca a pasos agigantados: El Consumidor.

El Maestro Mario Vildósola, nuevamente nos presenta otra importante contribución para todos aquellos que estamos inmersos en el mundo de la comercialización y reconocemos que hoy por hoy para que los productos y/o servicios tengan éxito en el mercado debemos conocer, examinar, desmenuzar a ese tirano que muchas veces puede ser un consumidor al rechazar un producto, una marca, y hacer que esta no tenga éxito en el mercado y en el otro extremo haga que se convierta en una LoveMarks.

Mario nos lleva a recorrer todas esas etapas por las que pasan las personas en su proceso de compra hasta convertirse en consumidores y a entender que en las fábricas no se hacen las preferencias de los productos sino en el mercado y que el gran decisor es el consumidor que conjuga ese mix racional e irracional en su proceso de compra.

Se presenta un análisis del consumidor global, que obliga a las empresas a actuar con agudeza, rapidez y como indica el autor; “los mercados se están volviendo cada vez más “planos”, no existiendo diferencias culturales pero si similitudes entre ellas”

Estemos preparados para el reto, “Comportamiento del Consumidor” se convertirá en el libro de consulta para enfrentar el gran cambio en las nuevas reglas de juego del mercado.

Manuel Vallejos Sologuren

En Brasil repiten el dicho “si quieres agarrar la gallina, no grites” que me vino a la memoria luego de deleitarme con la lectura del libro Comportamiento del Consumidor del Profesor Mario Vildosola, preclaro autor de libros de Marketing en el Perú, cuya obra pronto deberá posicionarlo también dentro de los estudiosos de la realidad del marketing en latino americana.

La metáfora brasilera me lleva a pensar en que si queremos acompañar el juego de los consumidores debemos observarlos en la utilización de los productos para ayudarlos a definir sus identidades en diferentes contextos, sabiendo que en el proceso del comportamiento del consumidor puede comprar, usar y disponer de un producto, servicios, ideas o experiencias, proceso que el profesor Vildosola nos lleva de la mano para no perdernos, y como si estuviéramos conversando, creando un vínculo amical dentro de la trascendencia del modelo.

En la estructuración del trabajo, que no ha dejado escapar nada, a pesar de la evolución de los acontecimientos, se aprecia el énfasis en la segmentación del mercado, aspecto importante del comportamiento del consumidor, para enlazar el mix de marketing con aspectos estratégicos.

El campo del estudio del COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR que se desarrollo en Estados Unidos de Norte América en la década del 50, encuentra en la obra del profesor Vildosola, una primera manifestación peruana completa, que despertara en el terreno interdisciplinario de los especialistas nuevos desafíos para la investigación en el Perú y Latino América.

1 comentario:

Unknown dijo...

Visita nuestro Hotel en Ciudad del Carmen y disfruta de unas agradables vacaciones