martes, octubre 24, 2006

San Marcos y la Facultad de Educación

Historia de la
Facultad de Educación
406 páginas
------
Punto de venta: Av. Germán Amézaga S/N, 4to piso de la Biblioteca Central, Fondo Editorial de la UNMSM. (S/. 40.00)
También en librerías: Crisol, Atlántida, E. Iturriaga, El Virrey, Ibero, La Casa Verde, La Familia, Libun, I.E.P, INC.
------
Aurora Marrou Roldán nos presenta la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de San Marcos, proceso que se inicia en 1896 con la creación de la Cátedra de Pedagogía. Posteriormente, la Sección de Pedagogía y el Instituto de Educación preceden la fundación de la Facultadde Letras y Pedagogía en 1941. Durante 50 años, la Facultad articuló los ejes de docencia e investigación como parte de su organización académica a fin de cumplir el ideal de sus fundadores: ser un espacio en el que sedebatan alternativas de solución a los problemas de la educación peruana.
Este libro intenta contribuir al desarrollo de una historia institucional, en el convencimientos de que toda institución representa una continuidad en el marco de un contexto social, económico y cultural en el que se desarrolla, constituyendo de este modo un puente que une el pasado con el presente, facilitando así, la comprensión de sus cambios, estancamientos y posibilidades.
Comentarios en internet:
  • En la foto Aurora Marrou Roldán

Aurora Marrou Roldán (Lima, 1942).

Doctora en Educación por la UNMSM. Becada por el gobierno francés para realizar estudios de Doctorado enCiencias Sociales en la Universidad de La Sorbona, París, y en elInstituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (IEDES). En el campo de la Educación a Distancia estudió en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, becada por la OEA, y en el Centro Nacional de Educación a Distancia (CNED) Poitiers, Francia, en el 2002.

Ingresó a la docencia universitaria al lado del doctor Augusto SalazarBondy en la cátedra de Metodología de la Filosofía y las Ciencias Sociales; hoy es docente de pre y posgrado de la Facultad de Educación y Vicerrectora de Investigación de la UNMSM. También es miembro del Consejo Nacional de Educación. En el año 2003, el gobierno peruano le otorgó las «Palmas Magisteriales en el Grado de Educador». En abril de 2004 recibió delgobierno francés la condecoración «Orden de Caballero de las Palmas Académicas». Desde 1980 ha publicado diversos artículos sobre educación, pedagogía yacerca de la condición sociocultural de las mujeres. Es autora de los siguientes libros: Pedagogía conceptual, Historia de la educación peruana y latinoamericana, La educación a distancia: bases teóricas para sureflexión; y las antologías Filosofía de la educación, Problemática de laeducación superior y Estrategias didácticas para la educación superior.

1 comentario:

ChArIsSe dijo...

¡Este libro es realmente grande! Porque contribuye el desarrollo de una historia institucional. Aborda también los antecedentes históricos de la facultad de fundación de la educación y del refuerzo de las primera vez de la facultad de educación etcétera y así sucesivamente.
Estudiar ingles Londres