miércoles, noviembre 07, 2007

Nueva publicación sobre el "Desarrollo de los conocimientos científico-tecnológicos de las culturas preincaicas e incaica..."

Instrumentos y sistemas andinos
Medición, cómputo de tiempo y lugar (Pacha) en el Perú prehispánico
José A. Salaverry LLosa
(284 páginas)

S/. 70.00
----

Con el auspicio de la Corporación Financiera de Desarrollo - COFIDE

El estudio que presentamos en esta oportunidad es el segundo trabajo de investigación que trata acerca del desarrollo de los conocimientos científico-tecnológicos implementados por las culturas del Perú prehispánico, cuáles fueron los instrumentos y cómo los utilizaron las culturas andinas para producir las que denominamos y clasificamos como ‘obras de alta ingeniería’, referidas a los sorprendentes logros alcanzados por las culturas preincas e inca en más de 6500 años de su larga ocupación de los territorios del Perú, que se remonta a hace más de 12 000 a 14 000 años antes del presente (a. p.).

Sin lugar a dudas, estos múltiples y complejos logros requirieron de extensos conocimientos científicos y tecnológicos en las ramas de la astronomía, las matemáticas y geometría, la agronomía, el clima o «temple» andinos y sus aplicaciones en las diversas especialidades de las ciencias y artes que conocemos hoy en día a través de las modernas ingenierías.

A diferencia de muchos estudiosos que consideran que no es posible determinar medidas específicas en el «mundo andino» del pasado, resaltando los aspectos de medidas variables de distancia y áreas agrícolas, José A. Salaverry Llosa encuentra la existencia de unidades de medidas de tamaño, de distancia y de áreas específicas; todas éstas pueden referirse a sus equivalentes en las medidas españolas utilizadasdes de la Conquista y también a nuestro moderno sistema métrico decimal o a cualquier otro sistema de medición.
  • Este libro está intimamente relacionado con Mirada de Cóndor (Cuntur Ricuni). A los proncipales complejos arqueológicos del Perú prehispánico (Salaverry 2007a) Nuevo libro sobre Cosmovisión Andina... que trata de las observaciones (diseños geométricos y medidas aritméticas) en los componentes de los principales complejos arqueológicos que nos han legado nuestros antepasados andinos, elementos fundamentales para que, con la ayuda de la cosmovisión andina «visualicemos», los desarrollos y aplicaciones de los conocimeintos científicos y tecnológicos acumulados por las culturas preincaicas e incaica en un amplio espacio de tiempo mayor a los 5000 años.
  • Enlaces de este libro: Tecnología inca
José A. Salaverry Llosa
Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Agraria La Molina en Lima e hizo su Doctorado en Economía en Iowa State University, Ames, Iowa, Estados Unidos de Norteamérica.
  • A lo largo de su vida trabajó ejerciendo su carrera en el sector público, privado y en el académico, así como en la consultoría internacional. Ha publicado varios libros y documentos referidos al sector financiero y rural. El año 2006, fruto de una subvención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), se imprimió la obra "Macro-ecología de los Andes peruanos: situación actual y dinámica de cambio en losúltimos 20 000 años".

No hay comentarios.: