viernes, noviembre 09, 2007

Otro lanzamiento: Internacionalización y Cooperación Universitaria

Gestión de la internacionalización y cooperación universitaria
El caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Pedro Mendoza Arana
(118 páginas)
----
Una coedición con la Asamblea Nacional de Rectores y la Embajada de Francia


Se analizan los factores y procesos asociados a la eficacia de la gestión de la cooperación internacional en la UNMSM basadas en evidencias y problemáticas actuales.


El autor examina en este libro temas de la mayor relevancia para la gestión universitaria, a partir del análisis de la gestión de la cooperación, empleando para ello un enfoque sistémico, con el cual no solamente identifica elementos facilitadores y retardadores de la gestión de la cooperación, sino que además se aproxima a la comprensión de la complejidad de sus circuitos causales.
  • La gestión universitaria es un área de conocimiento crucial para que la Universidad cumpla con las exigencias que le impone la dinámica social del nuevo milenio, y se ha convertido por ello en un campo específico de ejercicio profesional y de desarrollo institucional. Esto requiere, entre otros elementos, la generación de una progresiva base de conocimiento, que surja de la aplicación de los métodos de investigación a los problemas de la gestión propios de la institución, así como de la difusión de estos estudios, para someterlos a la crítica y el aporte de la opinión de los pares.


Pedro Jesús Mendoza Arana

(Áncash, 1962), es Médico Cirujano, con los grados académicos de Master of Science en Planificación y Financiamiento en Salud por la Universidad de Londres (1994) y de Doctor en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2006).

  • Es Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Ejerce la docencia, investigación y consultoría en temas de planificación, evaluación económica y financiamiento de servicios de salud. Autor de dos textos universitarios publicados por el Fondo Editorial de la UNMSM: Planeamiento Estratégico en Gerencia: Aplicado a Establecimientos de Salud (2000) y Evaluación Económica en Salud (2002); coeditor con N. Soderlund y J. Goudge del libro Public-Private Mix: A changing Landscape (Génova, 2003), además de autor de capítulos de libros y artículos de su especialidad.

Su experiencia en gestión universitaria incluye haber desempeñado en la Facultad de Medicina de la UNMSM los cargos de Jefe de la Unidad de Planificación, Jefe de la Oficina de Biblioteca, encargado de la Coordinación del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director Académico. Su cargo actual es Jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM, cargo que ocupa desde octubre de 2003.

  • En el ámbito interuniversitario, presidió entre el año 2001 y el 2007 el Comité de Autoevaluación y Acreditación de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ASPEFAM. Ha efectuado consultorías para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (ONUSIDA), el Proyecto FICONG del Banco Mundial, la Oficina Sanitaria Panamericana y la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA, entre otras agencias nacionales e internacionales.

No hay comentarios.: