lunes, enero 07, 2008

El mundo editorial esta de duelo

El pasado 20 de diciembre, a los 74 años, murió Christian Bourgois, quien fuera uno de los más talentosos editores contemporáneos que se inició en el mundo de la edición en la década de los años 50 y fundó en 1966 el sello editorial que lleva su nombre. Desde entonces, las ediciones de tapas blancas y letras delgadas para el título y el nombre del autor, empezaron a marcar la diferencia y tener éxito en el mercado librero. Con este sello se publicaron las obras de William Burroughs, Jim Harrison, Susan Sontag, Gombrowicz, Pessoa, Celan, Jünger, Ginsberg, Rushdie, Vila-Matas, Gadda, Boris Vian, entre muchos otros autores reconocidos mundialmente.

Este "señor de la edición" que según las palabras de la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel se destacó por ser un hombre "decididamente moderno en sus elecciones e intuiciones editoriales", reveló públicamente su exitosa filosofía, esa peculiar visión y práctica editorial que revolucionó las formas clásicas de publicar libros: "Nunca me pregunté qué tenían ganas de leer los lectores. No lo sé y no me interesa. No conozco sus gustos y sería muy arriesgado intentar halagarlos. Conozco, en cambio, los míos." Para Edgardo Cozarinsky, escritor argentino que conoció personalmente a Christian Bourgois, “Que estas sean palabras de un editor es algo casi inimaginable a principios de este siglo XXI. Las editoriales que en algún momento señalaron rumbos y eligieron cultivar cierta idea de la literatura han pasado hoy a manos de grupos internacionales cuyos criterios de rentabilidad y difusión masiva aciertan so
lo esporádicamente; más a menudo producen volúmenes nacidos con vocación de saldos, perecederos como los yogures aunque no tengan impresa su fecha límite de validez.

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