martes, enero 22, 2008

Èxitos editoriales en el mundo de la edición...

Las últimas noticias del diario La Nación señalan que "el éxito de la serie Harry Potter tiene muy alterado al mundo de la edición, en especial a quienes en los últimos años fueron sus editores, al ver que no hay magia que les evite una fuerte caída de sus ventas y beneficios en los próximos años". Frente a esta tendencia el mismo diario publicó semanas atrás una nota en la que señala que "se está preparando una colección para reemplazar a Harry Potter, la nueva serie, que se llamará Las 39 claves: ya no será la obra de una creadora genial como la de la señora Rowling, sino un producto de diseño, una obra pensada desde la ingeniería del marketing. La serie tendrá diez títulos e irá acompañada de juegos on-line, cartas coleccionables y concursos con premios en efectivo. Los volúmenes han sido encargados a escritores distintos, a quienes los editores han dado pautas y detalles que deben incluir en cada novela y que serían la garantía del éxito. "


Las editoriales comerciales insisten en esta mecánica, predecir el éxito de las publicaciones. La pregunta es: ¿hay otra visión si se desea permanecer en el negocio?. Según Guillermo Schavelzon, agente literario en Barcelona "lo que nos queda por saber es si las herramientas del mercado permiten diseñar un producto perfecto, capaz de reemplazar al autor. Personalmente tengo mis dudas, añade. Si miramos hacia atrás, veremos que de los diez libros más vendidos en 2006 en Francia, seis fueron best sellers inesperados, por los que se pagó poco dinero y de los que se hicieron bajos tirajes iniciales (como sucedió con el primer Harry Potter). Y de los diez más vendidos en 2006 según las listas de The New York Times, la mitad también fueron imprevistos".


Frente a este panorama, las editoriales universitarias quedarían fuera de competencia, pero uno de los ejes principales de la filosofía editorial de éstas, es no alinearse a la tendencia meramente comercial. Nuestro Fondo Editorial por ejemplo viene desarrollando en los últimos años una estrategia que se ve reflejada en la publicación de libros académicos que no pretenden tener objetivos comerciales de gran popularidad extra universitaria. El público lector son comunidades académicas y científicas súmamente especializadas que trabajan en el Perú y el mundo en la tarea de producir nuevos conocimientos y el impacto en escala masiva (económico, cultural, político o tecnológico) se produce generalmente en el mediano y largo plazo.

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