Èxitos editoriales en el mundo de la edición...
Las editoriales comerciales insisten en esta mecánica, predecir el éxito de las publicaciones. La pregunta es: ¿hay otra visión si se desea permanecer en el negocio?. Según Guillermo Schavelzon, agente literario en Barcelona "lo que nos queda por saber es si las herramientas del mercado permiten diseñar un producto perfecto, capaz de reemplazar al autor. Personalmente tengo mis dudas, añade. Si miramos hacia atrás, veremos que de los diez libros más vendidos en 2006 en Francia, seis fueron best sellers inesperados, por los que se pagó poco dinero y de los que se hicieron bajos tirajes iniciales (como sucedió con el primer Harry Potter). Y de los diez más vendidos en 2006 según las listas de The New York Times, la mitad también fueron imprevistos".
Frente a este panorama, las editoriales universitarias quedarían fuera de competencia, pero uno de los ejes principales de la filosofía editorial de éstas, es no alinearse a la tendencia meramente comercial. Nuestro Fondo Editorial por ejemplo viene desarrollando en los últimos años una estrategia que se ve reflejada en la publicación de libros académicos que no pretenden tener objetivos comerciales de gran popularidad extra universitaria. El público lector son comunidades académicas y científicas súmamente especializadas que trabajan en el Perú y el mundo en la tarea de producir nuevos conocimientos y el impacto en escala masiva (económico, cultural, político o tecnológico) se produce generalmente en el mediano y largo plazo.
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