jueves, mayo 22, 2008

Las dos caras de Jano

La cultura y los países en la era de la globalización
Bruno Podestá
143 páginas
S/. 30.00
----
Una coedición de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad nacional Mayor de San Marcos.
----

Este ensayo está dirigido a explorar el «factor cultural» en las relaciones entre las culturas y los países, en un punto de cruce de los estudios culturales y los estudios internacionales, desarrollado desde una perspectiva multidisciplinaria. La cultura atraviesa el tejido social expresándolo y dotándolo de sentido y vitalidad.

Pese a ello y al significado que la cultura tiene en el terreno educativo, en función de identidad, de generación de valores, y a pesar también de los avances logrados en la forma de entenderla y normarla, la cultura navega hoy en aguas turbulentas. Es un escenario mundial en el que el recelo y la guerra ganan terreno, en el que todo parece determinado por grandes intereses económicos y la magia del marketing.

Así pues, como el dios Jano de la mitología latina, la cultura mira en dos direcciones contrapuestas: la de la creación, libre y sin confines y para decirlo en los términos del modernismo y una larga tradición occidental, de la búsqueda de la belleza y la verdad; y la de los intereses económicos y comerciales, la influencia ideológica y las estrategias del marketing y del copyright. Y al igual que el dios Jano también, la cultura mira al pasado y al futuro y constituye un punto de encuentro de cambios y transiciones.


Bruno Podestá
Ha publicado Viento norte. Itinerarios de la memoria y la identidad (1995) y A propósito del silencio (2005), libros de relatos; y el ensayo Cultura y relaciones internacionales (2004). Está por aparecer Islandia, también libro de relatos. Antes publicó asimismo las antologías Pensamiento político de González Prada (1975, reeditada en 1983 y 1988) y Sobre el militarismo — Bajo el oprobio (1978), reuniendo ambos escritos de Manuel González Prada.

Ha ejercido la docencia universitaria en Italia, Alemania, Estados Unidos, Uruguay y Perú. Es actualmente Agregado Cultural de la Embajada del Perú en Uruguay.

No hay comentarios.: