Las dos caras de Jano
Bruno Podestá
143 páginas
S/. 30.00
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Una coedición de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad nacional Mayor de San Marcos.
Este ensayo está dirigido a explorar el «factor cultural» en las relaciones entre las culturas y los países, en un punto de cruce de los estudios culturales y los estudios internacionales, desarrollado desde una perspectiva multidisciplinaria. La cultura atraviesa el tejido social expresándolo y dotándolo de sentido y vitalidad.
Pese a ello y al significado que la cultura tiene en el terreno educativo, en función de identidad, de generación de valores, y a pesar también de los avances logrados en la forma de entenderla y normarla, la cultura navega hoy en aguas turbulentas. Es un escenario mundial en el que el recelo y la guerra ganan terreno, en el que todo parece determinado por grandes intereses económicos y la magia del marketing.
Así pues, como el dios Jano de la mitología latina, la cultura mira en dos direcciones contrapuestas: la de la creación, libre y sin confines y para decirlo en los términos del modernismo y una larga tradición occidental, de la búsqueda de la belleza y la verdad; y la de los intereses económicos y comerciales, la influencia ideológica y las estrategias del marketing y del copyright. Y al igual que el dios Jano también, la cultura mira al pasado y al futuro y constituye un punto de encuentro de cambios y transiciones.
Ha ejercido la docencia universitaria en Italia, Alemania, Estados Unidos, Uruguay y Perú. Es actualmente Agregado Cultural de la Embajada del Perú en Uruguay.
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