jueves, mayo 22, 2008

Voces de la tierra

Reflexiones sobre movimientos políticos indígenas en Bolivia, Ecuador, México y Perú
Rodrigo Montoya Rojas (coordinador)
390 páginas
S/. 45.00


Este libro es fruto de las investigaciones generadas en el Seminario «Culturas y poder», dictado por Rodrigo Montoya en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos.

El grupo de estudiantes estuvo compuesto por profesionales ya cuajados y con maestrías en Antropología (Balarín, Quispe), en Historia (Hoetmer, Mujica y Rey de Castro), Historia del Arte (Feldman), Lingüística (Miranda), Comunicación (Infante) y Derecho (Balbuena), provenientes de la Universidad de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad San Cristóbal de Huamanga. En el grupo, siete son peruanos (Balarín, Balbuena, Infante, Miranda, Mujica, Quispe, Rey de Castro), uno argentino (Feldman) y uno holandés (Hoetmer).

Aquí se encontrarán análisis puntuales, diversos y ricos, sobre Ecuador, Bolivia, México y Perú, al igual que un balance de lo ganado hasta ahora y lo que queda pendiente, escritos con un espíritu abierto y la seriedad de una perspectiva comparativa. Desde el mundo académico es posible tener una mirada de la acción política de los indígenas, con el mayor respeto y consideración que merecen como ciudadanos nacionales y ciudadanos indígenas, al mismo tiempo, y como hermanos nuestros.

Rodrigo Montoya Rojas

Profesor Emérito y profesor de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus dos últimos libros publicados son Elogio de la antropología (Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e Instituto Nacional de Cultura, Lima-Cusco, 2005) y De la utopía andina al socialismo mágico: Antropología, Historia y Política en Perú (Instituto Nacional de Cultura del Cusco, 2006). Es también profesor visitante de diversidades universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. En este momento se encuentra en el Departamento de Antropología y e lCentro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de California, San Diego.

Alejandro José Rey de Castro Arena

El libro "Voces de la tierra" explica la problemática en torno a la defensa de los derechos de los indígenas en un mundo donde predomina el liberalismo y la globalización. Lo interesante del libro es que ha sido escrito por antropólogos, historiadores y sociólogos. Por lo tanto, cada autor, en su ensayo, enfoca el tema de manera distinta, de acuerdo a su profesión.

Mi ensayo, "Cultura indígena y poder político en la historia de México y Perú (siglos XIX y XX)" expone el conflicto que surgió en México y Perú, a partir de la independencia y hasta nuestros días, entre el poder político (por lo general, en manos de los criollos) y las culturas indígenas. Desde una perspectiva histórica, el ensayo explica la manera como el poder político ha querido des-indianizar a los indígenas imponiéndoles una cultura criolla-mestiza, y los esfuerzos que éstos han hecho por preservar puras sus culturas y tradiciones.
Recientemente acaba de publicar el libro:
El pensamiento político y la formación de la nacionalidad peruana - 1780-1820

Raphael Hoetmer
Coordinador del Programa
Democracia yTransformación Global
http://www.democraciaglobal.org/index.php?fp_versec=true&fp_secid=15

Magíster en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Groningen (Países Bajos). Está involucrado en varias expresiones del Movimiento de Justicia y Solidaridad Global, como el Foro Social Mundial y la Universidad Popular de Movimientos Sociales. También se encuantra investigando las lógicas y expresiones de la resistencia contra el capitalismo neoliberal en el Perú desde una perspectiva comparada.

Ulpiano Quispe Mejía

Egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanaga, Ayacucho, donde obtuvo su grado de bachiller en 1968y su título profesional de Antropólogo en 1969. A partir de ese año hasta 1979 se desenvolvió como funcionario en los departamentos de Apurímac y Cuzco, cumpliendo tareas de investigación, planificación, promoción y desarrollo de las comunidades campesinas de dichos departamentos. A partir de 1980 viene ejerciendo la docencia en la UNSCH. Obtuvo el grado de Magíster en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1997. Actualmente sigue estudios de Doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Durante su vida profesional ha publicado numerosos artículos sobre la cultura y pueblos andinos.

No hay comentarios.: