martes, diciembre 11, 2007

El pensamiento político y la formación de la nacionalidad peruana - 1780-1820

Autor: Alejandro Rey De Castro
317 páginas - Mayo 2008
S/. 50.00
(Venta en Av. Germán Amézaga s/n Ciudad Universitaria, 4to Piso de la Biblioteca Central)

El presente libro expone –a través del estudio del pensamiento político- el proceso de formación de la nacionalidad peruana entre los años 1780 y 1820. Rey de Castro centra su estudio en explicar cómo los peruanos evolucionaron su pensamiento político desde una postura reformista –que exigía un mayor grado de autonomía política y económica respecto a la metrópoli pero sin romper los vínculos con ésta, es decir sin romper la unidad imperial-, hacia una postura que propugnaba la independencia absoluta de España. El autor identifica tres etapas en este proceso, las cuales dan el título a los tres capítulos en que está dividido el libro: la Etapa Reformista, de 1780 a 1808; la Etapa Liberal, de 1808 a 1814; y la Etapa de la Definición, de 1814 a 1820.

Son tres los grandes temas que la presente obra aborda. El primero es el estudio de las ideas de los ideólogos y líderes políticos que dieron el sustento ideológico a la Revolución emancipadora. En otras palabras, el estudio del pensamiento que estuvo en el trasfondo del proceso emancipador, incluyendo el de los patriotas comunes, algunos de ellos anónimos. El segundo tema que el libro explora es el pensamiento político que hubo detrás de las diferentes rebeliones, revoluciones y conspiraciones que entre 1780 y 1820 se produjeron en el Perú. Y el tercero consiste en el análisis de las circunstancias y los acontecimientos, tanto internos como a nivel internacional, que durante las cuatro últimas décadas de dominio español conformaron el contexto histórico que hizo posible que el proceso de desarrollo de la conciencia nacional de los peruanos acelere su ritmo de evolución y que finalmente culmine.

El marco cronológico, 1780-1820, escogido por Rey de Castro se explica porque en 1780 ocurrió la Gran Rebelión de Túpac Amaru II, la cual, por la magnitud y gravedad de los acontecimientos, se la puede considerar como el inicio del período precursor de nuestra independencia. Y en 1820 llegó a las costas peruanas la Expedición Libertadora al mando de José de San Martín, con lo cual el proceso independentista peruano se insertó en la dinámica de las revoluciones de Argentina y Chile, dándole así un carácter continental a dicho proceso.

En suma, el objetivo del libro es demostrar que en el Perú, entre 1780 y 1820, existió un pensamiento político que contribuyó activa y decisivamente en el proceso de desarrollo y maduración del sentimiento patriótico y de la conciencia nacional de los peruanos, y que este sentimiento y esta conciencia hicieron posible la independencia del Perú. Finalmente el autor concluye que fue la propia historia del Perú virreinal la que determinó que el proceso independentista peruano necesariamente tuviera que seguir su propio curso, diferente al del resto de los países del América del Sur.

Alejandro José Rey de Castro Arena (Lima, 1951) es Bachiller en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Rey de Castro acaba de concluir –en diciembre del 2007- su Doctorado en Ciencias Sociales en la especialidad de Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis doctoral que estudia las nociones de nación, ciudadanía y modernidad política a inicios de la República. Ha publicado en el libro Etnicidad y Discriminación Racial en la Historia del Perú, patrocinado por el instituto Riva Agüero y el Banco Mundial, un ensayo que lleva por título «Ilustración y Sociedad en el Mundo Iberoamericano: Élite y Plebe, 1750-1821».

Publicó también el libro Voces de la tierra. Reflexiones sobre los Movimientos indígenas en México, Ecuador, Perú y Bolivia, auspiciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, otro ensayo titulado «Cultura Indígena y Poder Político en la Historia de México y Perú en los Siglos XIX y XX».

No hay comentarios.: